Alcaldes de los departamentos de Cuscatlán, La Libertad y San Salvador aún están en proceso de preparación de carpetas técnicas de los proyectos municipales prioritarios que deben presentar a la Dirección de Obras Municipales (DOM).

Según jefes edilicios de los municipios de San Antonio Masahuat, San José Guayabal y San José Villanueva, aún están elaborando las planificaciones de sus proyectos para entregarlos a la DOM.

Al respecto, Adonys Ortiz, jefe edilicio de San Antonio Masahuat, señaló que el proceso de creación de la carpeta de sus proyectos depende de la capacidad que tiene la alcaldía actualmente.

“Los tres proyectos que nosotros solicitamos están en proceso de formulación todavía, no teníamos una carpeta técnica de los proyectos por la capacidad instalada de la misma municipalidad, el proceso va a iniciar desde la fase de la formulación. Tengo entendido que hay otros municipios con alcaldías pequeñas carecen de carpeta técnica, todavía están en la fase de formulación desde la DOM”, dijo Ortiz a El Mundo.

Por el momento estamos a nivel de perfiles de los proyectos, todavía faltan que entreguemos dos a la Dirección de Obras Municipales”. Mauricio Vilanova, alcalde de San José Guayabal

En proceso.

Asimismo, Mauricio Vilanova, alcalde de San José Guayabal, ya envió la carpeta de un proyecto de agua potable a la DOM en el cantón La Cruz.

“Nos pidieron tres proyectos, uno encaminado en un mercado municipal, recarpeteo de calles... Pero nos preocupa que aumenten los costos de los proyectos por el constante incremento del costo de la vida”, acotó Vilanova. Todavía les falta entregar dos.

El alcalde de San José Villanueva, Pedro Durán, manifestó que, pese a no haberse reunido con la DOM, están preparando las carpetas técnicas de los proyectos que necesitan las comunidades para entregar en febrero próximo.

No teníamos carpeta técnica de los proyectos por la capacidad instalada de la municipalidad, el proceso va a iniciar desde la fase de la formulación”. Adonys Ortiz, alcalde de San Antonio Masahuat


“Desconocemos qué es lo tenemos que presentar y cómo tenemos que hacerlo, por lo que otros colegas alcaldes nos han dicho estamos preparando tres proyectos que corresponden a mejoramiento de caminos en tres lugares diferentes de nuestro municipio.

Carpetas entregadas.

En de Santa Rosa de Lima, La Unión, las carpetas ya están entregadas. El alcalde Rony Lazo, quien renunció de Arena, ya entregó lo solicitado por la DOM.

“Nosotros ya dimos las carpetas técnicas de 9.3 kilómetros para asfaltar desde el lugar que llamar el Juzgado de Santa Rosa de Lima hacia el Caserío los Ranchos, cantón El Portillo, que es lo que más necesitamos y es en esto que estamos trabajando”, acotó Lazo a Diario El Mundo.

El 24 de enero, el director nacional de Obras Municipales, Álvaro O’byrne, explicó que tienen pendientes 786 proyectos municipales –3 proyectos por cada municipio– entre polideportivos, centros históricos, unidades de salud y centros escolares.

Ya dimos las carpetas técnicas de 9.3 kilómetros para asfaltar desde el Juzgado de Santa Rosa hacia el Caserío los Ranchos, cantón el Portillo”. Rony Lazo, alcalde de Santa Rosa de Lima

El recorte, renuncias y ajuste

El Fodes, los recursos que las municipalidades recibían del Gobierno Central, habían sido aumentados por la legislatura anterior. El Ejecutivo optó por recortar la partida y asumir los proyectos municipales.

1.- Reducción del Fodes
El Fondo para el Desarrollo Económico y Social para las Municipalidades se redujo al 1.5 % los ingresos corrientes del Estado.

2.- Los Recursos pasan a la DOM
La nueva Dirección Nacional de Obras Municipales manejará un 75 % de los fondos para las obras municipales.

3.- Consecuencias políticas
Alcaldes de Arena y FMLN comenzaron a renunciar a sus partidos con el propósito de llevar obras a sus municipios.

4.- FMI: Medida de ajuste fiscal
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que el Gobierno aceptó que la medida forma parte de un ajuste fiscal.

Recorte de los fondos administrados por los alcaldes

Desde el año 2020 las alcaldías sufrieron la falta de entrega del Fodes, un hecho que culminó con su posterior recorte a través de una reforma legal y con creación de la Dirección de Obras Municipales, dependiente del Poder Ejecutivo.
  • Noviembre 17 de 2021
Luego de recortar el Fodes, la Asamblea Legislativa creó la Dirección de Obras Municipales, disolviendo el FISDL y el ISDEM.
  • Enero 3 de 2022
Alcaldes de distintos partidos políticos confirman que se han reunido con la Dirección de Obras Municipales para solicitar obras.
  • Enero 23 de 2022
La DOM confirma que tiene 786 proyectos municipales en estudio, 3 proyectos por cada uno de los municipio de El Salvador.