Alcaldes electos bajo las banderas de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional renunciaron a sus respectivos partidos políticos y se declararon independientes, argumentando que “la población demanda proyectos y bienestar”.

Este lunes, en una misma conferencia de prensa, el alcalde de San Antonio Masahuat, Adonys Ortiz, del FMLN; y los alcaldes de San Juan Talpa, Alexander Tamacas; de San Juan Tepezontes; Francisco Alirio Candray Cerón; de San Emigdio, Carlos Alcides García Escobar; y de Paraíso de Osorio, José David Campos, de Arena; informaron su decisión de ser independientes.

Me declaro independiente, decisión tomada por el beneficio de nuestras comunidades y no tenemos otro partido que apoyar”. Alirio Candray, alcalde de San Juan Tepezontes

Podrán gestionar proyectos.

Alexander Tamacas, jefe edilicio de la alcaldía de San Juan Talpa, quien habló en nombre de los alcaldes del partido Arena que renunciaron, señaló que al declararse independientes podrán gestionar programas de interés comunitario.

“Estamos acá para hacer oficial nuestra renuncia al partido y declararnos alcaldes independientes, considerando que nuestra población todavía demanda muchos proyectos, muchas obras de beneficio comunal y consideramos que, desde nuestra independencia, vamos hacer posible dichos proyectos”, dijo Tamacas.

La decisión que tomamos es para poder llevar desarrollo a los municipios que representamos, vamos a estar llevando beneficios a la gente”. José David Campos, alcalde de Paraiso de Osorio


El alcalde de San Juan Talpa aseguró que lo que necesita El Salvador “es una oposición que realmente sea constructiva para el país que se abone a los beneficios que estará sujeto a nuestro país”.

Asimismo, el edil Adonys Ortiz, de San Antonio Masahuat, que justificó su renuncia argumentando que el FMLN “no representa” sus ideales. Aseguró que la población no confía en la dirigencia y los espacios para nuevos rostros en el FMLN.

“El enfoque que tenemos en este momento es cumplir con la visión, con las demandas de la población que dio su voto de confianza, que es cumplir con el desarrollo y tratar de solventar esas necesidades de nuestro municipio, para llevar desarrollo para nuestro municipio por este período”, dijo Ortiz.

Al declararnos alcaldes independientes, considerando que nuestra población todavía demanda proyectos y tienen necesidades”. Alexander Tamacas, alcalde de San Juan Talpa


Los alcaldes se declararon independientes y negaron que se vayan a unir a otros partidos políticos que están a favor del Gobierno.

Una sentencia de la Sala de lo Constitucional prohíbe a los funcionarios electos popularmente cambiarse de partido político si no ha concluido el periodo para el cual fue electo por la población bajo una bandera.

Se reunieron con la DOM.

Los alcaldes también dijeron que no existe ninguna presión política para abandonar Arena o el FMLN, aunque confirmaron que ya se reunieron con la Dirección de Obras Municipales (DOM), entidad de Gobierno que centraliza los recursos para las alcaldías, y ya se encuentran gestionando proyectos.

La decisión que se ha tomado de nosotros de ser independientes es por el desarrollo de nuestro municipio, nos debemos a nuestra gente”. Carlos Alcides García, alcalde de San Emigidio


El 17 de noviembre pasado, la Asamblea Legislativa creó la DOM, que reemplazó el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), y estará encargada de calificar, aprobar, contratar, ejecutar y liquidar los proyectos de inversión en los municipios.

El 3 de enero pasado, alcaldes de los departamentos de San Salvador, Cuscatlán y La Libertad declararon que ya gestionan proyectos con la DOM, luego de reunirse con su director, Álvaro O’Byrne.