Blanca Maribel Solano de Sosa, alcaldesa de Salcoatitán, Sonsonate, fue sancionada por el Tribunal de Ética Gubernamental con una multa de cuatro salarios mínimos ($1,460) por haber realizado dos viajes de turismo al extranjero, sin permiso de su concejo municipal y por haber recibido el salario correspondiente a esos períodos.

La alcaldesa realizó el primer viaje del 5 al 17 de mayo y el segundo. del 21 al 29 de junio.

Aunado a lo anterior, se ocasionó un daño al erario de la administración de la Alcaldía, pues se erogaron fondos para sufragar remuneraciones que no fueron devengadas, pues se ha comprobado en ambos períodos que “la señora Solano desatendió sus funciones como alcaldesa municipal sin que existiera justificación o documentación de respaldo que le habilitara para ello”, dicta la resolución según las pruebas recabadas.

La Ley de Asuetos, Vacaciones y Licencias de los Empleados Públicos y el artículo 30 numeral 20 del Código Municipal establece que los permisos y licencias para los miembros del concejo municipal no pueden ser dispuestos libre y unilateralmente por quien pretenda acogerse a los mismos, sino que debe ser en consenso y autorización del concejo y debe nombrar a un alcalde interino que realice sus funciones.

La resolución establece como grave la infracción ética cometida y le recuerda su responsabilidad como servidora pública.