La alcaldesa de Usulután Norte, Luz María Cruz Torres, única alcaldesa de Fuerza Solidaria aseguró que durante su gestión no se ha realizado ningún aumento en las tasas municipales, esto en respuesta a la advertencia que hizo Nayib Bukele de denunciar a alcaldes que han incrementado tarifas de tasas, licencias, permisos en sus municipalidades.

“Según el mandato del presidente que revisáramos las ordenanzas que habían sido publicadas después del 1 de mayo de 2024, en Usulután Norte solo teníamos una ordenanza, en la que se había homologado las tasas de los postes, antenas, vallas publicitarias y como nosotros somos obedientes de la ley, vimos a bien reunirnos esta mañana (16 de marzo) como concejo de Ulután Norte y derogar esa ordenanza”, dijo la alcaldesa, por medio de un video en la cuenta de Facebook de Sede Central de Usulután Norte, Santiago de María.

Aclaró que esa ordenanza era para las empresas de telefonías, torres, comercios que ponen anuncios en carreteras, “pero no era directamente afectar al usuario”.

Según la alcaldesa solo “quedan vigentes las ordenanzas que están en todos los distritos” y que asegura vienen de administraciones anteriores.

“En ningún momento hemos tocado las tasas municipales, para la ciudadanía, esas siguen vigentes desde el período anterior y las que hemos heredado de otros períodos. Por ejemplo la ordenanza del distrito de Berlín está desde el 2007... Nosotros hemos estado revisando y los usuarios del Mercado de Berlín, a ellos les estaban aplicando el aseo que son $0.10, pero eso es de aseo, no es tasa por ser usuario”, informó Cruz Torres.

Agregó que a los usuarios de ese mercado, la tasa municipal que se les cobrara por tener ahí un puesto, era de alquiler $10 diarios.

“Nosotros lo vimos demasiado exagerado y tuvimos a bien aplicarle los $0.25 que dice aquí, se les aplicado $0.25 por metro cuadrado, claro el que tiene bastante espacio físico tiene que pagar más que el que tiene poco y esa ordenanza la tenemos en estudio”.

Dijo que su concejo acordó revisar las ordenanzas de los nueve distritos: integrado por nueve distritos: Alegría, Berlín, El Triunfo, Estanzuelas, Jucuapa, Mercedes Umaña, Nuevas Granada, San Buenaventura y Santiago de María.

“Primero vamos a empezar con la de Berlín, que es de la que más hemos tenido quejas y vamos a ver cómo les podemos echar la mano a los usuarios del mercado. Hay que hacer estudios, no puede ser a la carrera, tenemos que dar cuentas a la Corte de Cuentas, porque podemos ser sancionados, entonces iniciamos con la de Berlín, después podemos seguir con la del Triunfo, con Jucuapa, Mercedes Umaña, todos los distritos que conforman Usulután Norte”, aseguró.

"Reviertan todas las tasas, multas, licencias, permisos, impuestos y cualquier otro cobro" aprobados antes del 1 de mayo de 2024. Espero que el 100% de los concejos municipales acaten esta instrucción. De lo contrario, serán acusados por el delito de EXTORSIÓN ante la Fiscalía General de la República”, advirtió el mandatario el lunes 17 de marzo.

Las advertencias del presidente iniciaron el viernes 14 de marzo, contra la alcaldía de San Salvador Centro, dirigida por Mario Durán de Nuevas Ideas. Por medio de su perfil de X, Bukele pidió a la alcaldía capitalina revertir "de inmediato" los cobros de licencias de negocios por considerarlos "indebidos".

Esa tarde, Durán, respondió que atenderá las indicaciones del presidente "de inmediato".

El sábado Bukele dio un ultimátum a los 44 concejos municipales hasta el lunes para que, quienes hayan incrementado los cobros de tasas, licencias y permisos regresen los precios que tenían a su llegada el 1 de mayo del 2024.

El lunes se los recordó: “Hoy lunes, a las 12 de la medianoche, vence el plazo para que todas las alcaldías del país REVIERTAN todas las tasas, multas, licencias, permisos, impuestos y cualquier otro cobro, devolviéndolos a la misma situación en la que se encontraban antes de la toma de posesión de los nuevos gobiernos municipales el 1 de mayo de del año pasado. Espero que el 100% de los concejos municipales acaten esta instrucción. De lo contrario, serán acusados por el delito de EXTORSIÓN ante la Fiscalía General de la República”.

El mandatarip no ha informado si hará alguna denuncia ante la Fiscalía contra alguna municipalidad.