Durante 2023 la entonces alcaldía de Colón, en el departamento de La Libertad, gastó más de $339 mil en erogaciones que incluyeron bonos por vacaciones y cumpleaños a los empleados municipales, de acuerdo a los primeros hallazgos encontrados por las nuevas autoridades edilicias de La Libertad Oeste.

Según información proporcionada por fuentes de la alcaldía, los desembolsos se realizaron con fondos provenientes “de las tasas e impuestos cobrados a los habitantes del municipio”.

Solo en 2023, los titulares de la alcaldía destinaron 169 mil 639.29 dólares en aguinaldos, lo que significó el 100 % de salario por empleado; mientras que para bonos por vacaciones de Semana Santa y agosto la cifra es de 26 mil 550 dólares”.
Información brindada por la alcaldía de La Libertad Oeste.


El ahora distrito de Colón era gobernado por Samael Rivera, electo por el partido Nuevas Ideas para el período 2021-2024.

De acuerdo a los datos de las nuevas autoridades, la alcaldía entregó por empleado un bono de cumpleaños de $1.25 “por día calendario laborado” lo que sumó $7,275 durante 2023.

Cortesía alcaldía de La Libertad Oeste
Cortesía alcaldía de La Libertad Oeste



Mientras que por las vacaciones de Semana Santa en abril, la comuna desembolsó un total de $12,950 y por las vacaciones de agosto la suma fue de $13,600 en “una celebración estrictamente del departamento de San Salvador”.

En cuanto a bonos por 'día del empleado', fueron destinados 41 mil 850 dólares; en subsidio de alimentos, 94 mil 13 dólares; y para bonos por cumpleaños, 7 mil 275 dólares”.
Información brindada por la alcaldía de La Libertad Oeste.


Con la reestructuración de los municipios que pasaron de 262 a 44, Colón pasó a integrar junto a Jayaque, Sacacoyo, Tepecoyo y Talnique, el nuevo municipio de La Libertad Oeste bajo el cargo de Janeth González de GANA en la silla edilicia.

González que era alcaldesa de Tepecoyo, venció en las elecciones de concejos municipales a Samael Rivera.