Las municipalidades deben registrar sus activos, pasivos (deudas), ingresos y gastos en el Sistema de Administración Financiero Municipal (SAFIM) y posteriormente deben presentar la documentación a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DGCG) del Ministerio de Hacienda.
La Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado, conocida como ley "AFI", obliga a todas las unidades financieras que reciben fondos públicos a preparar la información contable de la institución para enviarla a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental dentro de los 10 días del siguiente mes. El título VI de esta normativa aplica a las municipalidades.
De acuerdo al Portal de Transparencia del Ministerio de Hacienda, no han presentado completos los cierres contables de enero a diciembre de 2023 (ni un mes) las alcaldías siguientes:
- Apopa, Cuscatancingo y Tonacatepeque (San Salvador).
- Chalchuapa, El Congo, San Antonio Pajonal, San Sebastián Salitrillo, Santiago de La Frontera (Santa Ana).
- El Tránsito (San Miguel).
- Atiquizaya, San Lorenzo y Villa Jujutla (Ahuachapán).
- Acajutla y Santo Domingo de Guzmán (Sonsonate).
- Arcatao, Chalatenango, Citalá, Concepción Quezaltepeque, Dulce Nombre de María, El Paraíso, Las Vueltas, Nueva Trinidad, San Antonio de la Cruz (Chalatenango).
- Chiltiupán, Jayaque, Nuevo Cuscatlán, Quezaltepeque, San Juan Opico, Zaragoza, Talnique, Tamanique y Teotepeque (La Libertad).
- Cojutepeque, El Carmen, Oratorio de Concepción, San Bartolomé Perulapía (Cuscatlán).
- Cuyultitán, Paraíso de Osorio, San Emigdio, San Juan Nonualco (La Paz).
- Cinquera, Jutiapa, Tejutepeque y Victoria (Cabañas).
- San Cayetano Istepeque y Santa Clara (San Vicente).
- Berlín, Ozatlán, San Dionisio, San Francisco Javier, Santa Elena y Tecapán (Usulután).
- Cacaopera, San Fernando, San Francisco Gotera, San Isidro, Torola (Morazán).
- Bolívar, Intipucá, Meanguera del Golfo, Pasaquina, San José La Fuente y Yayantique (La Unión).
La Asamblea Legislativa aprobó, el pasado 22 de abril, la "Ley especial de transición para la reestructuración municipal", que da dos años a las municipalidades para poner al día la contabilidad de los 44 municipios y los 262 distritos.
En el departamento de San Salvador, las alcaldías con más atrasos son Apopa y Cuscatancingo. Desde hoy, Apopa será distrito de San Salvador Oeste y Cuscatancingo será distrito de San Salvador Centro.
La alcaldía de Apopa, según Hacienda, no ha presentado cierres contables de seis meses de 2019, de dos meses de 2020, de todo 2021, todo 2022 y todo 2023. La municipalidad de Cuscatancingo tampoco ha presentado sus cierres contables mensuales de tres meses de 2018, todo 2019, todo 2020, todo 2021, todo 2022 y todo 2023, según el Ministerio de Hacienda.
La municipalidad de Soyapango también aparece con atraso de siete meses de 2023, aunque sí ha presentado sus datos financieros mensuales en años anteriores.
En el Portal, se indica que, si la información no está desplegada, “está en la etapa de cierre institucional, consolidación o validación de la DGCG".
Atrasos por años
En general, del año 2011 al año 2014 todas las alcaldías de San Salvador presentaron la información contable a la Dirección de Contabilidad de Hacienda; sin embargo, en 2015, Apopa no registra la información en noviembre y diciembre, y los 12 meses de 2016. En 2017, todas las alcaldías de San Salvador presentaron sus cierres contables completos según el Portal.En el departamento de La Libertad, a partir de 2020 han fallado en presentar sus cierres contables las municipalidades de Jayaque y Quezaltepeque.
De este departamento, en 2021, no presentaron cierres contables: Jayaque, Quezaltepeque, San Juan Opico y Zaragoza, siete meses del año. Las municipalidades de Jayaque, Quezaltepeque y Opico no presentaron sus cierres contables en 2022, así como tampoco lo presentaron Zaragoza, Talnique y Teotepeque.
En Santa Ana, Chalchuapa y El Congo no presentaron su información financiera de 2022; Chalchuapa tiene atrasos desde 2020.