El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) tiene la facultad para emitir constancias de homónimos, es decir, constancias de que en El Salvador existen varias personas con el mismo nombre pero que no son la misma persona.

El Registro recuerda a los salvadoreños que este documento es válido para completar procesos administrativos y judiciales, y para “investigación que el interesado estime necesaria”.

Los pasos para solicitar la constancia son:
  • Presentar el Documento Único de Identidad (DUI) en oficinas del RNPN o en sitio simple.sv.
  • Llenar el formulario de solicitud de constancia de homónimos.
  • Realizar el pago de $10.

La constancia de homónimos certifica que “sí hay otras personas con tu mismo nombre o si eres el único”. Según el RNPN, la constancia no tiene un período de vigencia.

De acuerdo al sitio web del Registro, la constancia se entrega a más tardar una hora hábil después del ingreso del formulario de solicitud del ciudadano. “En caso que no se encuentren homónimos, se emitirá constancia de único registro”, indica el RNPN.

De junio de 2023 hasta mayo de 2024, se reportaron 284 constancias de homónimos, 190 fueron entregadas a hombres y 94 a mujeres. Esto representa un aumento del 122.53 % con relación al período anterior.

El registro indicó en la memoria que uno de los problemas en el trámite de homónimos es "la falta de legitimización para requerir" la información solicitada para lo que se requiere que el ciudadano "presente el comprobante de la solicitud" de la información.