Los partidos Cambio Democratico (CD), Partido Independiente Salvadoreño (PAIS), Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) y Partido de Concertación Nacional (PCN) realizaron elecciones internas sin que estas tuvieran una convocatoria pública previa con invitación expresa a la prensa y medios de comunicación.

El CD estableció del 16 al 19 de julio el plazo para realizar las elecciones internas de sus candidatos municipales, legislativos y de Parlamento Centroamericano (Parlacen), sin embargo, no hizo una convocatoria pública para que los medios de comunicación dieran cobertura al proceso.

Deben ser públicas.
El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar explicó que, aunque se llamen elecciones internas, tienen “una trascendencia que va más allá de los partidos” por lo que “es un proceso que debe estar abierto al escrutinio público para saber cómo proceden los partidos”.

De acuerdo a Escobar, esto “le permite al electorado conocer la futura propuesta de candidaturas” hacia 2024.

La importancia de que sea público es que ya le permite al electorado conocer la futura propuesta de candidaturas de los partidos”.
Eduardo Escobar
Director ejecutivo de Acción Ciudadana

Sin invitación previa a medios o dirección.

El Partido Independiente Salvadoreño (PAIS) convocó a sus bases a elecciones internas el domingo 16 de julio en un lugar aún no definido; sin embargo, no convocó para que los medios de comunicación asistieran, tampoco hizo conferencia de prensa para presentar los precandidatos o los resultados.

PAIS se encuentra en un limbo jurídico, pues se conoce como secretario general a Roy García, pero otro grupo de afiliados convocó a internas y ha estado solicitando al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que les tenga por admitido un representante ante la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).

El partido Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) convocó a sus afiliados para que, desde el domingo 16 hasta el jueves 20 de julio eligieran a sus candidatos, no obstante, no hubo convocatoria para la prensa y tampoco detallaba el lugar ni hubo convocatoria de prensa.

Tampoco ha presentado públicamente los candidatos supuestamente electos.

El diputado Reynaldo Cardoza, del PCN, dijo a Diario El Mundo que desconoce si hubo convocatoria a medios de comunicación en su partido, pero aseguró que “prensa no llegó, solo la prensa institucional era nada más”.

Pasos para que los partidos realicen internas


1.- Convocatoria a elecciones
Luego de la convocatoria a elecciones internas, los partidos debían abrir el proceso para inscribir a precandidatos.

2.- Declaratoria de resultados
Debían fijar una fecha o plazo para realizar elecciones internas,contar los votos y dar resultados preliminares y definitivos.

3.- Inscripción de candidaturas
Con las candidaturas elegidas, los partidos deben inscribir las candidaturas ante el Tribunal Supremo Electoral.