Organizaciones ambientalistas insisten en que la nueva Asociación Salvadoreña del Agua (ASA) no les cobre por el uso del agua, pese a la Ley General de Recursos Hídricos establece el pago para las redes de abastecimiento.

Rodolfo Calles, miembro de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, pidió esta mañana que se reforme la ley para establecer la exoneración del pago del canon a las juntas de agua.

Nos parece interesante que el presidente (de la ASA) ha andado diciendo de que las juntas de agua no van a pagar canon y obviamente esta ha sido la lucha de este colectivo... Entonces, nosotros planteamos que, para que esa oferta que el presidente anda haciendo sea funcional, tenemos que plasmarlo en la ley”. –Rodolfo Calles, miembro de la Alianza.

Wilman Hernández, miembro de la Alianza, advirtió que, si no se quiere reformar la ley, se puede definir en el reglamento que aún no ha sido publicado. Pidió que las juntas tampoco estén sujetas a pagar canon por los vertidos, pues el saneamiento del agua es un derecho y debería ser garantizado por el Estado.

La Alianza exige que se hagan públicos los nombramientos de la junta directiva de la ASA, para poder realizar un verdadero seguimiento y contraloría, pues manifestó que se conocen las instituciones que la conformarán pero no quienes han sido designados para los cargos. Además, critica la falta de una política hídrica y un balance hídrico actualizado.

El pasado 19 de septiembre, el presidente de la ASA, Jorge Castaneda, anunció que actualizarán los balances hídricos en El Salvador para luego hacer una “redistribución” de la explotación de los recursos hídricos en El Salvador. En este balance analizarían las asignaciones de agua en cinco y diez años, tomando en cuenta cambio climático y caudales ambientales.

La ASA posee un mapa de 1,800 unidades de análisis con información sobre 10 regiones hidrográficas, pero están en proceso de identificar con certeza las verdaderas zonas de recarga acuífera.

La ley establece que a 180 días de vigencia de la normativa se debe declarar el reglamento; el 12 de octubre se cumplen 100 días, por lo que la institución tendría 80 días más para dar a conocer su reglamento.