Diputados de la fracción de Nuevas Ideas preparan una propuesta de ley para garantizar los derechos financieros de los salvadoreños residentes en el exterior que busquen traer su dinero para inversión en El Salvador.

La diputada Dania González, legisladora de la bancada oficialista, anunció que están preparando dicho proyecto la noche del 26 de febrero pasado, durante un conversatorio con salvadoreños en Washington, Estados Unidos.

“Con las diferentes comisiones, también de la Asamblea Legislativa, vamos a trabajar un capítulo exclusivo de derechos financieros sobre nuestra diáspora, para que ustedes puedan tener derechos financieros, para que ustedes puedan llegar a invertir sin ninguna burocracia. El presidente ya anunció 52 propuestas de innovación financiera y económica, y gracias a todos sus aportes vamos a poder hacer estos marcos integrales”, prometió la diputada.

>>> Le vamos a apostar a esa libertad económica que el país necesita, sabemos las dificultades que ustedes tienen para invertir y ahorrar en El Salvador”. Dania González, diputada de Nuevas Ideas

En un mensaje en inglés, el pasado 20 de febrero, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció: “Estoy enviando 52 reformas legales al Congreso, para eliminar burocracia, reducir la burocracia, crear incentivos fiscales, ciudadanía a cambio de inversiones, nuevas leyes de valores, contratos de estabilidad, etc.”, prometiendo “un refugio de libertad”.

El Gobierno aún no ha dado a conocer públicamente los proyectos de ley o de reformas que solicitarán a la Asamblea Legislativa.

Grandes montos en transacciones.
La legisladora de la bancada oficialista indicó que hay salvadoreños que viajan a El Salvador para crear cuentas de ahorros, pero “pierden el tiempo” porque los bancos no permiten abrir la cuenta o no permiten transacciones de “grandes cantidades”.

González se comprometió a “apostar a esa libertad económica y financiera que el país necesita”.

“Sabemos las dificultades que ustedes tienen para invertir, ahorrar en El Salvador, o acceder a un crédito en El Salvador, a veces llevan sus inversiones y no quieren dar contrapartida los bancos pero ¿saben qué?, nosotros estamos aquí para cambiar esas reglas y las vamos a hacer justas para nuestra diáspora”, indicó.

>>> Estamos abiertos a evaluar cualquier propuesta a diferencia del oficialismo, es importante hablar de las necesidades de los salvadoreños en el exterior”. Claudia Ortiz, diputada de Vamos

Abiertos a estudio.
Los diputados aún desconocen el proyecto de Nuevas Ideas. Romeo Auerbach, uno de los diputados aliados del Gobierno, señaló que está dispuesto a brindar su apoyo.

“Si es algo en favor de la gente, está bien; tuviera que conocerlo, no sé a qué se refiere a derechos financieros para los hermanos en el exterior, pero, a la hora de que lo presente, estamos abiertos a apoyar lo que facilite las cosas para la diáspora”, añadió.

Claudia Ortiz, de de Vamos, se mostró abierta a estudiar la propuesta que prepara Nuevas Ideas. “Es importante hablar de cuáles son las necesidades que tienen los salvadoreños en el exterior y cómo puede afectar a los salvadoreños que son sus familiares; no conocemos la propuesta pero cuando venga la vamos a estudiar con mucho detenimiento”, dijo.

El diputado John Wright Sol de Nuestro Tiempo, consideró que se debe dar estudio al proyecto. Mientras que la diputada Anabel Belloso, del Frente Faranbundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), manifestó que se debe analizar la propuesta que va a presentar Nuevas Ideas. “Habría que ver desde qué perspectiva lo están viendo y si realmente beneficia a la gente”, agregó.

>>> Considero que hay algo a lo cual hay que darle estudio y tiene elementos bastantes técnicos, y no es solo de ir a prometer por prometer”. John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo

Los requisitos.
La Ley de Bancos de El Salvador no contiene ninguna restricción a la creación de cuentas de ahorro en el extranjero y tiene pocas regulaciones a la adquisición de préstamos en el exterior.

En su artículo 51, dicha ley faculta a los bancos autorizados por la Superintendencia del Sistema Financiero a “servir de agentes financieros de instituciones y empresas nacionales, extranjeras o internacionales, para la colocación de recursos en el país”.

Estas transferencias, además, se hacen por medio de sistemas de pago como el SWIFT. El Departamento del Exterior del Banco Central de Reserva (BCR) procesa las transacciones, acreditándolas a las instituciones bancarias.

Siempre vamos a analizar la propuesta habría que ver desde que perspectiva están viendo el tema de derechos financieros y si beneficia a la gente”. Anabel Belloso, diputada del FMLN

Reformas financieras aprobadas

Las reformas realizadas por el partido Nuevas Ideas a la Ley del Sistema Financiero en El Salvador.

1.- Reforma a sistema tarjetas de crédito
Los diputados aprobaron reforma la ley del sistema de credito para regular los cobros por membresía. No se prohibió totalmente.

2.- Reforma a la Ley contra la Usura
La Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley de la Usura para aumentar las multas y obligar el regreso de cobros indebidos.

3.- Aún sin reforma de tasas de interés
La Comisión Financiera recibió un estudio de implicaciones de bajar el factor multiplicador para disminuir tasas. Aún no deciden.
52
Reformas
Financieras entrarán a estudio en la Asamblea Legislativa según Nayib Bukele.
1
Millón
De salvadoreños residen en Estados Unidos.Según Nuevas Ideas, quieren regrear al país a invertir.