El funcionario estadounidense Philip Gordon completó, este martes, su visita a El Salvador tras sostener una reunión con líderes y empresarios del sector privado con quienes analizó el impacto de las inversiones de la iniciativa público-privada Alianza por Centroamérica y con ellos conversó sobre “las formas de impulsar juntos ese crecimiento” a través de la inversión y la cooperación para el desarrollo.

Gordon dijo en su cuenta de la red social X que había compartido tiempo de su visita para “escuchar diversas perspectivas con Isobel Coleman (administradora adjunta de USAID) de organizaciones de la sociedad civil salvadoreña que abogan por los derechos humanos y laborales, las iniciativas de género y la participación cívica en El Salvador”.

El funcionario reiteró a este sector que “el Gobierno de los Estados Unidos apoya una sociedad civil sólida y saludable”, y que había aprovechado este encuentro para impulsar la iniciativa Central America Forward (Centroamérica Adelante), un esfuerzo de la vicepresidenta Kamala Harris para promover “la inversión, la conectividad, la buena gobernanza y la equidad de género en la región”.

También calificó el encuentro como una “discusión productiva” en la que los empresarios conocieron las estrategias de “avanzar en estos objetivos” de contrarrestar las causas de la migración irregular y de ofrecer oportunidades en la región.

Una agenda con experiencias salvadoreñas

El asesor vicepresidencial en Seguridad Nacional de EEUU también conoció los avance del Programa de Movilidad Laboral impulsados por la administración Biden “avanza en vías legales para la migración y la protección laboral mientras apoya a las empresas estadounidenses a través del programa de trabajadores temporales con visa H2 en El Salvador”, describió Philip Gordon.

“Me complace ver cómo los programas financiados por el Gobierno de los Estados Unidos en El Salvador ayudan a prevenir la violencia, apoyar a las víctimas y mejorar la seguridad civil, respetando al mismo tiempo el estado de derecho”, destacó durante su visita de dos días que también los llevó a Guatemala.

TAMBIÉN LEE: Asesor en Seguridad Nacional de EEUU califica de "constructiva" reunión con presidente Bukele

Expresó su beneplácito de que el apoyo estadounidense en El Salvador también sirva para “la lucha contra la violencia de género, un pilar clave de la Estrategia de Causas Raíces liderada por vicepresidenta Kamala Harris”.

Y también indicó que había sostenido durante la tarde una “buena discusión” con la ministra salvadoreña de Economía, María Luisa Hayem, sobre estrategias y beneficios de “cómo promover la inversión y crear empleos en El Salvador a través de reformas clave, buena gobernanza y protecciones laborales”.