La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) exhortó al Estado salvadoreño la elaboración de un ley de justicia transicional, en el marco del "Día internacional de derechos a la verdad en relación con violaciones graves de los derechos humanos y la dignidad de las víctimas".

Agrega que la aprobación de la ley es fundamental y que en ella deben ser involucrada activamente las víctimas garantizando así su dignidad de acuerdo con los estándares internacionales.

"Nuestra Oficina seguirá disponible para proporcionar las herramientas necesarias para asegurar la implementación adecuada de los estándares de justicia transicional", aseguró.

En El Salvador hoy se conmemora el Día Nacional de la Niñez Desaparecida durante el Conflicto Armado. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reconoció los esfuerzos de las víctimas por impulsar el acceso a la justicia.

"Hoy reconocemos el esfuerzo de las víctimas de graves violaciones de los derechos humanos y a la sociedad civil salvadoreña por impulsar el acceso a la justicia, la verdad y la preservación de la memoria histórica, reparaciones integrales y garantías de no repetición", escribió en su cuenta de X (antes Twitter).

También, hizo énfasis en que los procesos judiciales en curso garanticen una justicia pronta y efectiva.

En febrero de este año, la Mesa contra la Impunidad en El Salvador (Mecies) reprobó a la Asamblea Legislativa 2021-2024 en materia de justicia transicional por su "desinterés" en garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado durante los cuatro años, además de tener un discurso "plagado" de promesas incumplidas. Explicó que la legislatura, dominada por Nuevas Ideas, incumplió la promesa de aprobar una Ley de Justicia Transicional y criticó el discurso del gobierno actual contra el legado de los Acuerdos de Paz.