El secretario adjunto del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, consideró que una mayor “transparencia en la política económica” y la consulta de los cambios con el sector privado podría incentivar una mayor presencia de empresas norteamericanas en El Salvador.

El funcionario añadió que realizar “algunos ajustes a las políticas macro podrían dar muy buen resultado” y hacer una especie de “puente de offshoring”, una figura que implica subcontratación de procesos de negocios de un país a otro.

Nichols aseguró que los empresarios le manifestaron “un interés en crecer”, encontrar mano de obra calificada y “poder prever qué cambios va a haber en el marco legal”, aunque los empresarios ven una “mejora”.

El subsecretario ve progreso en El Salvador pero cree que “se puede hacer más” en el crecimiento económico y generación de empleos. Para él, la inversión extranjera en El Salvador “debiera crecer más”.

Podemos crecer la presencia de las empresas norteamericanas acá, podemos ver más crecimiento dentro del país con más transparencia en la política económica, algunos ajustes a las políticas macro podrían dar muy buen resultado”.
Brian Nichols,
subsecretario Hemisferio Occidental.


“Yo creo que hay que darle más capacitación a la mano de obra, más educación enfocada, más análisis de las necesidades del mercado, más oportunidades de consultar con el sector privado en los cambios del marco legal”, expresó en la entrevista en Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña. Explicó que “a veces hay cambios en el marco legal y no hay oportunidad de consultar y hacer ajustes por parte del sector privado”.


"Retos importantes para la democracia"

Nichols, quien se reunió dos horas con el presidente Nayib Bukele, señaló que “hay retos importantes para la democracia, para perfeccionar y mejorar el Estado de derecho” en El Salvador, por lo que quieren trabajar con todos los sectores, gobierno, sector privado y sociedad civil.

La visita del representante del gobierno estadounidense tanto a Guatemala como a El Salvador pretendía “apoyar los procesos democráticos” y dar “un mensaje” de que “la democracia es la forma de gobierno más importante y la voluntad del pueblo es clave para el futuro”.

La sociedad civil juega un papel sumamente importante, ustedes la prensa también tienen un papel clave para defender la democracia para señalar cuando hay problemas y tratar de mejorar situaciones no idóneas.
Brian Nichols,
subsecretario Hemisferio Occidental.


El funcionario reiteró que el régimen de excepción aplicado en El Salvador “tiene fallas en respetar el debido proceso legal” y ofreció seguir apoyando estadounidense al sistema de justicia.

No se pronunció sobre la candidatura a la reelección presidencial de Nayib Bukele, argumentando que la legalidad de la reelección es un tema que deben discutir los salvadoreños y que estos podrán decidirlo en las próximas elecciones.

“Vemos el futuro de la nación El Salvador como un tema de largo plazo, décadas y décadas de colaboración en cooperación y apoyo al pueblo salvadoreño y los vamos a seguir haciendo con distintos ejes de colaboración tanto en lo económico, social, apoyo a la sociedad civil, sector privado”, explicó, ante la pregunta qué había cambiado para que Estados Unidos considerara la reelección presidencial inmediata como un tema de los salvadoreños.