El director general para las Américas de Servicio Exterior de Acción Europea de la Unión Europea, Brian Glynn, dialogó con el presidente de la República, Nayib Bukele, y otros funcionarios salvadoreños, sobre una finalización del régimen de excepción para volver a la “normalidad” luego de que el gobierno analice cuáles serían las condiciones para hacerlo.

“Yo le dije que un estado de excepción tendría que ser la excepción y, en cuanto a las condiciones sean aptas, debería volver a la normalidad”, informó Glynn en una rueda de prensa con algunos medios de comunicación sobre la reunión que sostuvo el miércoles pasado con el presidente Bukele. Al igual que el gobierno de Estados Unidos, la UE está dispuesta a apoyar ese proceso de transición en El Salvador.

El alto funcionario europeo aseguró que “no hay nada que diga que el estado de excepción” pueda ser perpetuo y que “en todas las reuniones, no solamente con el presidente, se reconoce que eso es temporáneo y que debería volver a la normalidad”.

Glynn aseguró que existe voluntad “de las partes” en diálogo de hacerlo. “Un estado de excepción claro que debería ser una excepción y hay una voluntad de todas las partes de volver a la normalidad y nosotros sí acompañamos con nuestros programas de cooperación y acompañamos también nuestro diálogo político ese afán, ese deseo, de volver a la normalidad”, manifestó Glynn.

El representante de la Unión Europea, que estuvo la semana pasada de visita en El Salvador, calificó de “significativos” los logros en la reducción de la violencia. El promedio de homicidios ha bajado a menos de uno diario en 2023 luego de la aplicación del régimen de excepción vigente desde el 27 de marzo de 2022; aunque la disminución fue continua año con año desde el pico histórico de 2015.

El gobierno ha informado de la captura de 72,600 supuestos pandilleros para quienes, posteriormente a sus detención, se aprobó un decreto transitorio que permitirá agruparlos en supuestas estructuras para juzgarlos.

Representantes del gobierno salvadoreño no detallaron a la UE cómo realizarán este proceso, pero Glynn expresó: “Pedimos que eso se haga lo más rápido posible dentro del marco del Estado de Derecho y eso forma parte del mensaje que recibimos del ministro de Seguridad, del fiscal general, se hizo mucho énfasis, mucho hincapié en el debido proceso”.


No hay nada que diga que el estado de excepción tenga que continuar en perpetuidad, lo que en todas las reuniones, no solamente con el presidente, se reconoce que eso es temporáneo y que debería volver a la normalidad”.

Brian Glynn, director general para las Américas de Servicio Exterior de Acción Europea de la Unión Europea

Para continuar con el régimen de excepción, necesitamos tres cuartas partes de la Asamblea Legislativa. Una vez no haya un tan solo marero en la calle, en ese momento quitamos el régimen de excepción”.

Nayib Bukele, presidente de la República, jueves, en mitin frente al Tribunal Electoral

¿Cuándo?

El presidente Bukele reiteró el jueves pasado que el régimen de excepción finalizará hasta que no haya “ningún marero” en las calles, pero pidió los votos para que la Asamblea Legislativa que inicia el 1 de mayo de 2024 continúe con la medida.

El funcionario de la Unión Europea respondió no haber percibido una voluntad por extender el régimen. “No, en nuestras reuniones se hablaba de que se acepta que un estado de excepción tiene que tener una fecha de caducidad, pero las condiciones tienen que ser aptas para mover del estado de excepción a la normalidad”, respondió a la pregunta sobre la exhortación de Bukele a tener una mayoría legislativa en el periodo 2024-2027 para continuar el estado de excepción.

Sin embargo, para finalizar el estado de excepción el gobierno analizará las condiciones necesarias para volver a la normalidad.

“Dijo que ya ha hablado al pueblo salvadoreño sobre lo que serían las condiciones”, señaló el funcionario europeo, quien finalizó el viernes su visita luego de reunirse además con la canciller de la República, Alexandra Hill; el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro; y el fiscal general, Rodolfo Delgado.

El 17 de julio pasado, El Salvador y la Unión Europea firmaron un memorando de entendimiento sobre consultas bilaterales para un diálogo político sobre temas de interés mutuo.