El alto representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, se refirió a los países que no se pronuncian sobre la situación de Ucrania, cuyo territorio fue invadido militarmente por orden del presidente ruso Vladimir Putin, advirtiendo que se acordarán de aquellos que no los acompañen en estos momentos.

Este martes, la cuenta oficial de la Embajada de la UE en El Salvador compartió el mensaje del alto representante en el Parlamento Europeo, en el cual lanza la advertencia a los países que no los apoyan en la condena.

Nadie puede mirar de lado cuando un potente agresor agrede sin justificación alguna a un vecino mucho más débil, nadie puede invocar la resolución pacífica de los conflictos, nadie puede poner en el mismo pie de igualdad al agredido y al agresor. Y nos acordaremos de aquellos en este momento solemne no estén a nuestro lado.

Josep Borrell, alto representante de la UE.


La UE ha acompañado un paquete de sanciones sin precedentes para presionar a Rusia, como el bloqueo al sistema de transferencias, congelamiento de activos de bancos rusos, además de sanciones a funcionarios específicos y prohibición de vuelos rusos.

El alto representante se había referido antes en su discurso a los países que se abstienen de pronunciarse sobre la situación de Ucrania.

Ha habido países tradicionalmente aliados de Rusia que no han votado a favor suyo, se han abstenido. Y ahora hay que construir una coalición internacional para que en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas sea el mundo entero el que condene al agresor.

Josep Borrell, alto representante de la UE.


Así mismo, en una columna de opinión publicada en El Diario de Hoy el alto representante aseguró que “la comunidad internacional, todos unidos, El Salvador también, debemos optar ahora por un aislamiento total de Rusia y responsabilizar al presidente Putin de esta agresión”.

El gobierno de El Salvador aún no se pronuncia por la situación en Ucrania, ante el reclamo opositor que el martes intentó fallidamente agendar la aprobación de un pronunciamiento de condena a la invasión rusa. El partido oficialista Nuevas Ideas no votó por agendar el tema y tampoco lo hizo la exguerrilla, el partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). La opositora minoritaria, Arena, advirtió "conflictos" de El Salvador con la UE y Estados Unidos.