La Asamblea Legislativa aprobó ayer la vigésima segunda prórroga del régimen de excepción con 67 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones.

A la fecha, según la petición de prórroga , se han capturado bajo el régimen de excepción “más de 75,100 individuos, incluidos principales líderes de pandillas”.

Esta nueva prórroga durará 30 días a partir del 12 de enero y finalizará el 10 de febrero, seis días después de las elecciones presidenciales y legislativas en El Salvador.

En este sentido, el diputado Guillermo Gallegos, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), dijo que dentro de las garantías constitucionales que se ven limitadas con el régimen de excepción no están las elecciones y que “el régimen de excepción garantizará a las personas que voten con seguridad y tranquilidad”.

Hoy vamos a aprobar la prórroga... Nosotros vamos a continuar con estas medidas hasta que acabemos con el último de los pandilleros”.
Ernesto Castro, presidente Asamblea por Nuevas Ideas


El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, aseguró que el régimen seguirá incluso en la próxima legislatura.

“Nosotros vamos a continuar con estas medidas hasta que acabemos con el último de los pandilleros”, dijo Castro.

“Por ustedes”.

La diputada Ana Figueroa, de Nuevas Ideas, intervino en la plenaria y dedicó esta nueva prórroga a sectores que han sido afectados por pandillas.

“Por fin El Salvador ha salido de esa etapa oscura de miedo, de zozobra y de muerte, por ustedes, pequeños comerciantes que tenían que pagar renta, por ustedes, padres de familia que temían que sus hijos salieran de casa y sufrieran algún percance entre la casa y la escuela; y, por ustedes salvadoreños de la diáspora, que se vieron obligados a huir de su propio país, por empresarios que se vieron obligados a invertir en otro país, a los que tenían miedo cruzar la calle por estar en zonas contrarias”, expuso Figueroa.

El régimen de excepción garantizará a las personas que voten con seguridad... había personas que no iban a votar por temor a pandillas”.
Guillerm Gallegos, diputado de Gana

“Régimen no es política de seguridad”.

La diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, reiteró que “el régimen de excepción no es política de seguridad, es la suspensión de los derechos fundamentales de los salvadoreños... Es cierto que muchos pandilleros han sido capturados, pero también es cierto que miles de personas inocentes han sido injustamente detenidas”, cuestionó la diputada.

Por su parte, el diputado de Arena, César Reyes señaló que “el régimen de excepción se convirtió más en una política electorera por este gobierno, porque después de dos año”.

La diputada Marelini Funes, del FMLN, retó a los diputados de Nuevas Ideas que “expliquen al pueblo cómo salió libre el Crook (Elmer Canales, lider de la MS)” y criticó que “muchos inocentes siguen presos”.


A casi dos años del régimen

El régimen de excepción fue establecido el 27 de marzo de 2022, después de un fin de semana violento.

1.- Garantías suspendidas
Suspenden el derecho de defensa, el plazo máximo de detención administrativa y la inviolabilidad de correspondencia.

2.- Capturados
Según las cifras oficiales de seguridad, a la fecha han capturados “más de 75,100 individuos, incluidos principales líderes de pandillas”, bajo régimen.

3.- Captura de inocentes
Miembros del Movimiento de Víctimas del Régimen han presentado 600 recursos ante Corte Suprema de Justicia pidiendo liberación de inocentes.

4.- El CECOT
Gobierno construyó el Centro de Confinamiento del Terrorismo.
Más de 12,000 presuntos pandilleros de El Salvador conviven en la megacárcel.

5.- Caso sin aclarar
El 15 de noviembre el Departamento de Estado de los EEUU informó la captura del “Crook”, cabecilla de la MS que guardaba prisión en El Salvador. La oposición pide investigar la liberación.