La modificación aumenta el monto de financiamiento para el estudio de factibilidad del aeropuerto de oriente en hasta $560,863.04, es decir, de una cantidad inicial de $1,929,828.12 a un total de $2,204,151.47.
Las empresas consultoras que realizan el estudio de factibilidad son ALBEN 4000 Consultoría, S.L. y Peyco Proyectos, Estudios y Construcciones, S.A. El estudio es financiado por el Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión (Fosep).
Los fondos se desembolsarían en “un máximo” de 42 meses, es decir, en tres años y medio, a partir de la suscripción del beneficiario en el contrato de consultoría.
Harán valúos de los inmuebles.
La ampliación del estudio de factibilidad incluiría la situación de los inmuebles que se encuentran en el área en donde se construiría el Aeropuerto del Pacífico, así como un plan de reasentamientos o reubicación, con la solución de problemas legales, valúos y ubicación de los propietarios de los inmuebles.De acuerdo al acuerdo ejecutivo 313, del 28 de febrero de 2022, el Ministerio de Obras Públicas amplió el alcance del estudio de factibilidad para dichos fines.
En el lugar donde se proyecta levantar el aeropuerto hay dos parcelaciones urbanas, una parcelación agrícola, varias parcelas de tipo rural, una pista de aterrizaje conocida como “Pista San Ramón” y algunas calles de acceso a parcelaciones agrícolas, de acuerdo al dictamen de la Dirección General de Evaluación y Cumplimiento Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Así mismo se ubica una planta de elaboración de mezcla asfáltica y una planta que incluye una zona de protección de manglar que obligaría al titular del aeropuerto, según el MARN, a presentar una propuesta de compensación.
También, el estudio de factibilidad incluiría las factibilidades de suministro de agua potable, electricidad y de disposición de desechos sólidos, así como de aguas lluvias, solicitadas por el MOP.
El proyecto.
El proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional del Pacífico en la zona oriental estaría ubicado en el cantón Loma Larga, municipio y departamento de La Unión según las gestiones de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) en el MARN.El proyecto incluiría la construcción de un nuevo aeropuerto con su “lado aire”, que incluye la pista, hangares, parqueo de aviones, un área de maniobras; y un “lado tierra”, con un edificio terminal de pasajeros, edificios auxiliares, accesos, urbanización y conexión con carreteras de la zona oriental del país.
- Septiembre 27 de 2021
- Septiembre 29 de 2021
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Elementos
De biodiversidad son requeridos por MARN para el estudio de impacto ambiental.
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