La diputada Anabel Belloso (FMLN) advirtió que la Asamblea Legislativa derogó el decreto equivocado al pretender anular el artículo 291-A del Código Electoral, el cual inhibía al Órgano Legislativo de hacer reformas electorales que no fueran estrictamente las necesarias antes de las elecciones generales de 2024.

La derogatoria fue conocida por el pleno después de las 7:00 de la noche a iniciativa de Christian Guevara, de Nuevas Ideas. La dispensa de trámites, a las 7:29 p.m., recibió 67 votos de Nuevas Ideas y sus aliados, hubo 12 votos en contra: Arena, FMLN, Nuestro Tiempo y Vamos.

La diputada Elisa Rosales leyó el proyecto de decreto así: “Artículo 1, derógase el artículo 291-A del Código Electoral, aprobado por el decreto legislativo número 413, de fecha 3 de julio del año 2013, publicado en el Diario Oficial número 138 del tomo número 400 de fecha 26 de julio del año 2013”.

Ningún diputado hizo observaciones a la lectura ni al proyecto de ley publicado en el sitio web de la Asamblea Legislativa.

El decreto de derogatoria leído indica que se derogó el artículo 291-A del Código Electoral pero cita el decreto legislativo en el cual fue aprobado el Código Electoral en julio de 2013.

Sin embargo, Belloso afirma que debió haber citado el decreto a derogarse, es decir, mediante el cual se aprobó el artículo 291-A del mismo Código. Ese decreto es el 391 y fue aprobado en mayo de 2016. “Eso pasa cuando solo aprietan el botón sin leer los documentos ni entender su contenido”, dijo Belloso en Twitter.

Nuevas Ideas defendió la derogatoria, indicando que pretende más democracia y respeto al derecho al sufragio pasivo y activo. Sin embargo, la oposición asegura que el gobierno y Nuevas Ideas pretenden cambiar las reglas del juego con un árbitro ausente. Entre las reformas que augura la oposición están la reducción de municipios, la anulación de la pluralidad de las municipalidades y el cambio de la fórmula para reducir espacio a diputaciones por residuos.