La diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), consideró que la reforma al Código Procesal Penal que avala a la Policía Nacional Civil (PNC) realizar operaciones encubiertas digitales es “la legalización del espionaje” en El Salvador.

La legisladora dijo, en un video distribuido a los medios de comunicación, que esta será una herramienta que será utilizada “con fines de persecución” y que “no hay garantías de que se va a utilizar de manera imparcial”. “Preocupa porque es una muestra más de las características del régimen autoritario que gobierna nuestro país”, expresó.

El dictamen favorable de la reforma fue aprobado este martes con 8 votos de diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa. En el dictamen aprobado, las operaciones encubiertas digitales requerirán autorización del fiscal general y estarán a cargo de la Policía Nacional Civil.

Se trata de la legalización del espionaje que por diferentes fuentes se tiene indicios que realiza el actual Gobierno sobre aquellas voces que le resultan incómodas, pues le señalan aquellos abusos que está cometiendo al frente del Gobierno.

¿Con aval judicial?: tampoco


La diputada Belloso respondió que tampoco estaría de acuerdo con la reforma, incluso si la disposición incluyera la “autorización judicial” necesaria, como sugirió el fiscal general.

Por lo menos en este contexto actual, sí, porque no hay confianza en el sistema judicial, ya que ahí se han colocado funcionarios que van a responder obviamente a la agenda del actual régimen de los intereses del Gobierno actual, es difícil, porque no hay confianza en el sistema judicial, ya que ahí se han colocado funcionario que van a responder al régimen del Gobierno actual”.

Anabel Belloso, diputada del FMLN.


Por su parte, el diputado Rodrigo Ávila, manifestó que aún analiza el dictamen acordado. El legislador no asistió a la Comisión de Seguridad por razones de salud.

Diputados de la fracción de Nuevas Ideas explicaron en la Comisión de Seguridad que esta reforma pretende investigar delitos como la pedofilia y las vulneraciones de cuentas de WhatsApp que han ocurrido durante los últimos días, luego de que se divulgara una investigación de CitizenLab y Access Now que revelara la instalación del software israelí Pegasus en 37 celulares de activistas y periodistas.