La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) declaró reserva para la información sobre el inventario, las compras y precios de las válvulas hidráulicas que son instaladas por la institución en las viviendas habitacionales del país. La solicitud fue realizada por el Centro de Asesoría Legal y Anticorrupción (Alac-Funde).

La Unidad de Acceso a la Información Pública de la Anda declaró el 19 de abril reservada la información, citando el índice de reserva de la institución: “...datos de los sistemas de la red de agua potable... con todos sus elementos, estaciones de bombeo, red de tuberías, válvulas”.

La razón de la reserva, según la respuesta de la UAIP de la Anda, es que la divulgación de esa información puede poner en riesgo la vida, seguridad y la salud de cualquier persona, comprometiendo las estrategias y funciones de la Anda.

Anda dice que dar a conocer el dato del stock de válvulas hidráulicas habitacionales y el valor representa riesgo para la seguridad nacional”. Wilson Sandoval, coordinador de Alac-Funde

Reserva es total.

Actualmente, es información reservada, es decir, no puede divulgarse públicamente, la siguiente: los planos, mapas, bases gráficas y de datos de los sistemas de la red de agua potable y aguas negras, con todos sus elementos, como estaciones de bombeo, red de tuberías, válvulas, red colectora, plantas de tratamiento, tanques, cisternas, manantiales, reservorios y demás fuentes de agua.

La reserva es total y fue emitida por la Dirección Técnica de la Anda el 9 de julio de 2019, por un plazo de 7 años.

“Queda reservado toda la información porque la red de agua potable es considerada vulnerable y objeto de seguridad pública”, indica el índice de reserva de la Anda.

Según la institución, con la publicación total o parcial de esta información podrían reconstruir las vías de aducción y suministro de la Anda, poniendo en peligro la seguridad de las personas y las estrategias de la institución.

¿Cuánto cuestan?

Anda ha realizado cambios de medidores habitacionales que cobró a $27.75 más IVA, más $6 más IVA por instalación. De acuerdo a Comprasal, cuyos datos ya no están disponibles al público, Anda compró medidores a $10.61 en 2015 y a $27.75 en diciembre de 2021. El suministro de las válvulas de control oscila entre $125 y $200 según su tamaño; y su instalación asciende a $93.50.