La Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de junio) pidió este martes al Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) que mejore las pensiones para los maestros, con la aprobación de una nueva ley para crear un Sistema Público de Pensiones.
En una concentración a las afueras del Ministerio de Trabajo, los sindicalistas presentaron 15 recomendaciones con la finalidad de reivindicar el magisterio nacional. Entre las peticiones de los maestros está derogar el decreto N°927, que contiene la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), además de "la creación urgente de la Ley del Sistema Público de Pensiones".
Los sindicalistas plantean que el nuevo Sistema Público de Pensiones sea administrado mediante tres entes: el Estado, la clase trabajadora a través de los sindicatos y gremios asocidados; y la empresa privada, estos compartiendo la misma importancia para la toma de decisiones.
Piden subir pensión.
Andes 21 de junio también pidió que el monto de la pensión para los maestros y todos los trabajadores en general sea del 80 % de su último salario cotizado, en el caso que ganen dos salarios minimos; de ganar menos, es decir, un salario mínimo, se pide que la pensión sea de un 100 % considerando que ninguna pensión puede pasar arriba de los $2000.Además, piden que se garantice que en el nuevo Sistema Público de pensiones los trabajadores se puedan pensionar a los 30 años sin limite de edad y 25 años cotizando para tener derecho a una pensión, también piden que a la hora de jubilarse no les afecte las incapacidades, sobre todo en el caso de las mujeres por temas de maternidad.
"Las pensiones de los trabajadores deben garantizarse cada año teniendo en cuenta la inflación por la que actualmente pasa El Salvador" en la nueva ley de pensiones, indicó Andes.
