La diputada Suecy Callejas, presidenta de la comisión que estudió la reforma de pensiones, confirmó esta mañana que los trabajadores que retiraron el anticipo de sus ahorros para pensiones podrán devolverlo como saldo más su rentabilidad, pero no como años de trabajo.

La reforma que será aprobada hoy no obligará la devolución del anticipo para la jubilación; sin embargo, permite la devolución del saldo más la rentabilidad que se dejó de percibir.

La diputada, entrevistada en Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña, aclaró que este anticipo no se podrá devolver con cinco años adicionales de trabajo como lo permite la actual Ley del SAP.

No (se va a mantener la devolución en años de trabajo). Se mantiene solamente la parte, porque nos lo han solicitado y esto es opcional, en donde usted puede devolver el saldo más la rentabilidad según las condiciones que se habían puesto en el 110-A decreto 787”. –Suecy Callejas, diputada de Nuevas Ideas.


La legisladora aseguró que en la reforma –que será aprobada este martes– no dejaron la posibilidad de devolver el anticipo trabajando cinco años más porque equivaldría a obligarlo a trabajar cinco años más “sin obligarlo realmente”.

Ahora: la pensión de quienes retiraron el anticipo no podrá ser menor a $304.17.

Una de las preguntas realizadas por un televidente a la diputada fue: ¿aplicarán a la pensión mínima las personas que retiraron el 25 % de sus ahorros? “Sí, por supuesto”, respondió la diputada. La pensión mínima según la nueva ley será $304.17.

Hay que decir que el desfinanciamiento del fondo previsional les va afectar al momento de la edad de jubilación y en ese momento muchos van a desear no haber sacado ese aumento (anticipo), que fue la manzana envenenada que les regaló Arena y el FMLN en el 2017. –Suecy Callejas en la Comisión ad hoc al aprobar la reforma.


El entrevistador explicó que a algunos trabajadores que retiraron el anticipo les queda un cálculo de pensión “bien bajito”. La diputada respondió que “la pensión de referencia mínima es $304.17. “Nadie podrá tener una pensión mínima (menor) de $304.17”, contestó.

La Asamblea Legislativa aprobará este martes una nueva Ley de Pensiones que promete un ajuste para las pensiones por vejez del 30 %.

La reforma pensión por vejez se calculará dividiendo el saldo de la cuenta individual en 240 mensualidades y 20 pensiones de Navidad, más la rentabilidad promedio; la reforma indica que la pensión mínima será $304.17 y la máxima, de $2,000 mensuales, aunque establece que se pagará pensión de $400 si las pensiones resultan con un valor entre $390 y $400.