Tras dos días de conocerse el cese de periodistas y trabajadores del Canal 33, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) afirmó, este martes, que son más de 50 personas las afectadas con el cierre de operaciones de noticieros, telerevistas y programas de entretenimiento.

La APES que ha abierto un reporte por “despido injustificado” y “despido masivo”, explicó que ha consultado a cuatro de los empleados cesados, quien aseguran que la empresa televisiva les argumentó de enfrentar “problemas financieros”.

Según APES el 1 de enero “la presidencia de Canal 33, sin previo aviso informó a través de un mensaje de texto que cerraría todos los programas en vivo y espacios informativos debido a problemas de sostenibilidad”.

La gremial detalló que entre los despedidos hay periodistas empleados del área de producción, ventas, personal administrativo y talentos.


APES reiteró su llamado al “Estado a asumir sus responsabilidad ante la falta de leyes y políticas públicas que protejan los derechos de las y los periodistas”, y le reprochan el impacto económico que tienen en los medios “la asignación discrecional de pauta oficial”.

La asociación llama a los periodista o empleados de medios que hayan sido vulnerados sus derechos a que denuncien al 7746-4325.