Directivos de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) acudieron hoy a la Fiscalía General de la República, atendiendo a un citatorio en torno al aviso de la gremial sobre la vulneración de cuentas y espionaje a 31 periodistas salvadoreños con el programa israelí Pegasus.

Luego de asistir a la institución fiscal, el presidente de la APES, César Fagoaga, informó que entregaron como evidencia a la Fiscalía General de la República el reporte de la investigación de Citizen Lab y Access New sobre el posible espionaje, de acuerdo a la cuenta de Twitter de la asociación.

Estamos saliendo de la Fiscalía de la sede de Santa Elena. La Fiscalía nos citó atendiendo un aviso que pusimos el 14 de enero de este año para que la Fiscalía determinara si habiá delito en el caso de espionaje. Nos entrevistó un fiscal. Básicamente lo que hicimos es traer nueva evidencia, en este caso, adjuntamos el reporte de Citizen Lab, la organización primaria que hizo la investigación. Lo trajimos en español”.

César Fagoaga, presidente de la APES.


En un video divulgado por la gremial periodística, Fagoaga dijo que la APES espera que esta citación no sea una respuesta ante la inminente audiencia que tendrá la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la cual ha citado al Estado salvadoreño.

Según el presidente de la gremial, esperan que la buena voluntad de seguir aportando evidencias sirva para que la Fiscalía haga su trabajo de manera independiente.

El 12 de enero de 2022, el laboratorio Citizen Lab y la organización Access Now revelaron que 35 aparatos de periodistas y miembros de la sociedad civil de El Salvador fueron objeto de espionaje con Pegasus creada por la empresa israelí NSO Group, señalada en julio de 2021 de espiar 50,000 teléfonos. El uso de Pegasus en iPhones de periodistas de El Faro coincidió con la publicación de un reportaje, el 3 de septiembre, de supuesto pacto del Gobierno y la MS-13. NSO Group ha manifestado que el software es vendido solo a gobiernos y que “proporciona su software solo a agencias de inteligencia legítimas y vetadas, así como a agencias de aplicación de la ley” para luchar contra delincuentes, terroristas y corrupción.

El Gobierno de El Salvador ha negado relación con Pegasus y NSO Group pero ha citado su uso en 2017 durante el gobierno del FMLN. Un día después de la divulgación de la investigación, varios grupos de WhatsApp de periodistas y organizaciones humanitarias fueron hackeados con una cuenta que se autoidentificada como "Yoni Azenón", un periodista que afirmó según una publicación de El Faro que sus cuentas habían sido vulneradas señalando a miembros de Nuevas Ideas de San Juan Opico.