Un 51 % de los supuestos agresores de periodistas según las denuncias registradas por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) en 2022 fueron funcionarios públicos, agentes de la Fuerza Armada o de la Policía Nacional Civil, entidades estatales, empleados públicos.

El informe, divulgado el miércoles en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo, registra como agresores a 29 funcionarios públicos, 19 agentes policiales o militares, 11 de instituciones públicas, 2 del Órgano Legislativo y 6 empleados públicos, un total de 67 de 130 casos de agresión (51.5 %).

El resto fueron desconocidos, exfuncionarios, empleado de empresa privada, simpatizantes de Nuevas Ideas, el Instituto Nacional de Migración de México, un aficionado de fútbol, un empleado de empresa privada, un catedrático y una plataforma digital.

Según la APES, los denunciados como agresores de los periodistas son 26 hombres y 3 mujeres. El principal agresor de las mujeres son agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) con 11 casos, seguidos de funcionarios públicos, con 9 casos, y usuarios de redes.

Agresiones.

En 2022 la APES registró 147 vulneraciones a 161 personas en 136 casos; la mayoría fueron ataques digitales, declaraciones estigmatizantes y restricciones del ejercicio periodístico.

De las 161 víctimas de los casos denunciados en 2022, 70 son hombres, 52 son mujeres, 23 son medios de comunicación, 9 colectivos y en 7 la APES como gremial fue registrada como víctima.

Según la APES, dos periodistas sufrieron “la mayor cantidad de agresiones y ataques”, uno es un periodista freelance y otro un periodista de un medio internacional.

El informe registra 25 casos de ataques digitales como espionaje y "hackeos", y 67 vulneraciones en el espacio digital, la mayoría en el departamento de San Salvador (52); el resto en La Libertad y otros departamentos. Así mismo, recoge la intervención a los dispositivos de 35 personas con el software Pegasus de la empresa israelí NSO Group; y la salida del país de 11 periodistas ante las amenazas digitales, así como el cierre temporal de tres medios de comunicación comunitarios por razones técnicas por la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

El Centro de Monitoreo de Agresiones contra Periodistas de la APES realiza su labor desde 2018; el conteo es el siguiente: 65 en 2018, 77 casos en 2019, 125 en 2020, 219 en 2021 y 136 en 2022.

La APES registra un aumento en el último trimestre de 2022 y en la tendencia de 2023, ya que en los primeros cuatro meses han recibido denuncias de 63 agresiones en 54 periodistas. La cantidad de 2023 casi supera los casos recibidos en 2018 y llegan a la mitad de todo 2022.

(Han) aumentado casos en el régimen de excepción a través de las denuncias de colegas que han sufrido retenciones arbitrarias por la PNC y la FAES”.
Angélica Cárcamo, presidenta de la APES

APES pide respetar el periodismo.

La presidenta de la APES, Angélica Cárcamo, hizo el llamado general a “ser tolerantes” y a no tenerle “miedo a los periodistas”, ya que “sin periodismo no hay democracia”.

A la comunidad internacional exhortó a denunciar las agresiones. “No esperemos a que nos lleguemos a convertir en una Nicaragua”, expresó la presidenta de la gremial.

Celia Medrano, periodista que participó en un conversatorio posterior a la presentación del informe de la APES, aseguró que los defensores de derechos humanos y periodistas “están en la primera fila de ataque cuando se está desmantelando una estructura de institucionalidad democrática”.

“La libertad de prensa es de las primeras golpeadas cuando avanza un régimen autoritario. Es importante pelear los espacios de libertad de prensa, pese a las amenazas, las coacciones, las presiones, como la pauta gubernamental de publicidad, que se convierte en un instrumento más de propaganda”, afirmó.

Agredido fotoperiodista en Día de Libertad de Prensa.

Un fotoperiodista de Diario El Mundo fue agredido precisamente en el Día Mundial de Libertad de Prensa cuando intentaba tomar fotografías del punto de buses de las antiguas rutas 42 y 152, que circulan hacia Santa Tecla y Zaragoza. Uno de los motoristas y un vigilante con camisa del Ministerio de Obras Públicas (MOP) le reclamaron, pero el vigilante con camisa del MOP intentó sacar su arma de fuego. “Si no fuera porque está este tipo te hubiera reventado el hocico y tirado la cámara”, le dijo el motorista.

Cae 33 peldaños

El Salvador ha caído 33 peldaños en el ranking de 180 países en los últimos dos años, según el estado de la libertad de prensa en 2023 de acuerdo a Reporteros sin Fronteras (RSF).

La clasificación mundial de la libertad de prensa RSF 2023 coloca a El Salvador en la posición 115, tres puntos abajo de la posición 112 lograda en 2022 pero 33 peldaños de diferencia respecto a la posición 82 que tenía El Salvador en 2021.