La gremial de periodistas salvadoreños señala “retrocesos alarmantes en materia de libertad de expresión, prensa y acceso a la información pública” desde el inicio del gobierno actual.
Según la APES, hay una “sistemática persecución a medios independientes” o aquellos “con contenidos narrativos distintos a los oficiales”, además de que sostiene que hay un uso de instituciones del Estado para perseguir a personas disidentes.
Gobiernos anteriores.
En su informe, la APES señala también agresiones contra periodistas en gobiernos de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).Durante la gestión de Antonio Saca (2004-2009) registran “intimidaciones, amenazas a comunicadores sociales, destrucción de material e medios”, “censura previa, interferencia y presiones directas o indirectas”.
En el mandato de Mauricio Funes (2009-2014) el estudio registra tres asesinatos de periodistas, agresiones, amenazas e intimidaciones de pandillas, crimen organizado y agentes estatales.
En el gobierno de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) reporta 4 asesinatos a periodistas, agresiones y amenazas contra periodistas y reservas de información.
En la gestión de Nayib Bukele, menciona agresiones, amenazas, intimidaciones y obstaculización de la labor informativa, cambios en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), reserva de información pública sobre la pandemia covid-19, centralización de información, acoso, discursos estigmatizantes en redes sociales y un retroceso en la clasificación mundial de libertad de prensa que realiza Reporteros sin Fronteras, de la posición 28 en 2004 a la posición 82 en 2021.
¿Cuántas denuncias registra?
El Centro de Monitoreo de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) recibe denuncias de agresiones o amenazas cada año.1.- Año 2019: 77 casos
De acuerdo al informe, la APES registró 77 denuncias de agresiones contra periodistas; en 2018 la gremial recibió 65 reportes.
2.- Año 2020: 125 casos
Durante el año de la pandemia se reportaron 125 denuncias. La mayoría de agresiones provienen de Policía y funcionarios.
3.- Año 2021: 219 casos
Las denuncias de 2021 agresiones marcan un aumento del 239 % respecto a las denuncias recibidas en el año 2018.