La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, informó este martes que la gremial da seguimiento a los despidos en Canal 33 por el cierre de sus programas informativos e incluso de entretenimiento a partir del 1 de enero de 2023.

Cárcamo aseguró que los problemas son diversos y que el Estado tiene "una gran responsabilidad", ya que en pláticas sostenidas con "representantes de medios locales y nacionales" les han manifestado que el gobierno actual continúa usando la pauta publicitaria como premio o castigo.

"Hay medios que han dejado de percibir pauta privada porque a los empresarios les han amenazado desde el gobierno, a algunos les han dicho que dejarán de recibir licitaciones del gobierno si siguen pautando en medios no oficialistas", escribió en un hilo de Twitter. La presidenta de la gremial añadió que diputados promueven el odio contra los medios independientes aunque dicen defender la libertad de prensa.

La presidenta de la gremial de periodistas indicó en 2019 la APES intentó dialogar con el ministro de Trabajo pero el ministro atacó a medios "que nunca han sido denunciados".

"Desde la Asociación lamentamos el tema de los despidos laborales cuando son de carácter masivo aduciendo causas económicas porque también pierde la ciudadanía. En este caso los periodistas cesados del Canal 33, lo que preocupa es que no es la primera vez, el Canal ha tenido presiones desde el gobierno para ir cerrando los espacios críticos, recordemos el programa Focos TV, República", la entrevista 8 en Punto, expresó Cárcamo.

El 5 de agosto de 2022, Carlos Monterroza informó que ese día se transmitió el último programa como entrevistador de 8 en Punto. "Agradezco las experiencias y aprendizajes adquiridos durante cuatro años de trabajo en @canal33tv... He puesto mi renuncia irrevocable debido a diferencias con la ruta que va tomando tanto la línea editorial como la gestión de contenido del programa", tuiteó Monterroza ese día.

El 31 de agosto de 2022, Wendy Monterrosa informó que fue su último día de conducción en Teleprensa de Canal 33. "Tomé la decisión para dedicarme a hacer periodismo en @VozPublicaVP", escribió.

A partir del 1 de enero Canal 33 cerró programas informativos y de entretenimiento, indemnizando al personal. la presentadora Diana Verónica Ramos tuiteó que cerraba un ciclo en su vida profesional. "Gracias, @canal33tv por más de 13 años de confiar en mí", escribió desde su cuenta @DianaV2512. El 30 de diciembre de 2022, Mario Rogel también informaba sobre el fin de su etapa en Canal 33.