La reducción de tarifas fue el primer acuerdo que tomó la junta directiva de la APLAN en el año 2025.
Con la reforma se redujeron sensiblemente los precios que cobrará la APLAN por los permisos y licencias de funcionamiento de distintos tipos de establecimientos en el Centro Histórico.
La mayor parte de licencias costarán $195 a $585 y, para los casinos, $15,600 o $14,400, dependiendo de la zona.
Hoteles, hostales, alquiler vacacional, comedores, restaurantes, establecimientos de comida rápida sin servicio a mesa, panaderías, pastelerías, cafeterías, heladerías, que tenían tarifas de $949, $1,300 o $550, tendrán con la reforma tarifas de $180 y $195.
También, restaurantes-bares, vinerías, cervecerías, ventas de bebidas alcohólicas preparadas y discotecas tenían tarifas de $2,268 y $2,520 según la zona, pero serán disminuidas a $540 y $585.
La mayor rebaja de tarifa fue para los karaokes, las salas de cine, los supermercados y las gasolineras, ya que estos establecimientos tenían tarifas por $2,250 y ahora tendrán tarifas de $270 y $290 para los karaokes, y $180 y 195 para las salas de cine, supermercados y gasolineras.
Para los servicios financieros, el cobro era de $1,200 y $1,400, y con la reforma será de $180 y $195.
Los cobros también disminuyeron para las farmacias, hospitales, bibliotecas, universidades, estacionamientos, piñaterías, despachos de oficinas, salones de belleza, joyerías, tiendas de conveniencia.
La APLAN, además, cobrará menos por el servicio de visita técnica de verificación, ya no costará $412.56 sino $300.
Las tarifas originales fueron aprobadas el 20 de diciembre de 2024, firmadas por el presidente ejecutivo de la APLAN, José Roberto Honles Zárate, y fueron publicadas en el Diario Oficial del 13 de enero de 2025.
El 15 de marzo pasado, el presidente salvadoreño Nayib Bukele amenazó a los concejos de acusarlos de extorsión y les dio hasta el lunes 17 para revertir aumentos de tasas, licencias y permisos dejando los vigentes antes de mayo de 2024, pero no mencionó a la APLAN. Bukele mencionó un cobro aprobado por la alcaldía de Ahuachapán Centro a los vendedores de productos de telefonía. La mayoría de alcaldes negaron haber aumentado los cobros.
Las tarifas fueron creadas en diciembre de 2024 a raíz de la nueva Ley de creación de la APLAN vigente desde el 18 de mayo de 2023.