La encuesta revela que la implementación del régimen de excepción tiene un 89.8 % de aprobación entre las 500 personas que fueron consultadas vía telefónica para el estudio. De ellas, el 62.2 % considera que el problema más grave que enfrenta el país es “la situación económica”, pues resienten un incremento en los productos de la canasta básica.
El coordinador del Centros de Estudios de Opinión Pública de FundaUngo, Manuel Delgado, explicó que si bien el nivel de aprobación del régimen es muy alto, los porcentajes varían al preguntar sobre especificaciones de la aplicación del régimen de excepción: el 69.5 % está de acuerdo en que los menores sean juzgados como adultos, 43.9 % aprueba que una persona Ojeda estar detenida hasta por 15 días, 28.4 % de acuerdo en que hayan personas capturadas sin orden judicial. El 14.4 % está de acuerdo en que una persona sea condenada sin estar presente en el juicio y el 10.6 % de acuerdo en que los familiares no sepan del paradero de los detenidos.
Más seguros
Además, de los encuestados el 73 % aseguró sentirse muy o algo seguros en sus colonias y en general, los encuestados le asignan una nota de 8.1 a la implementación que el Gobierno hace del régimen de excepción, el cual cumplirá este diciembre, nueve meses de vigencia en territorio salvadoreño y en el que se reportan más de 59,307 capturados, según datos del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.Principal problema.
Aguilar mencionó que “el principal problema que ahora la población salvadoreña está identificando, son los problemas relacionados con la economía. “Cuando decimos problemas de la economía es: desempleo, alza de los precios, sobre todo aumento de los precios”, dijo, pues, el 62.2 % considera que el problema más grave es “la situación económica”.También, el 88.9 % de la población ha percibido un aumento en los precios de los productos de la canasta básica en los últimos tres meses.
Según los datos, debido al alza de precios, el 67.1 % de las personas dejó de comprar ciertos alimentos como pollo, carne o pescado, especialmente en momentos de aumento de precios, mientras que el 21.3 % dejó de consumir un tiempo de comida por falta de dinero. El 58.1 % sintió que su estado económico “empeoró” a causa a la alza de precios, sin embargo, el 42.4 % percibió una mejoría en comparación al 2021.
El estudio revela además que el 48.5 % de los encuestados tuvo que recurrir a pedir prestado para terminar el mes, ya fuera a instituciones financieras en el 8.7 % de los casos, a otras personas el 37.8% y el 2 % solicitó prestamos en ambos.
Para el estudio se realizaron 500 encuestas a nivel nacional, de las que el 55.1 % eran mujeres y el 44.9 % hombres, a partir de los 18 años de edad. Las encuestas de hicieron por vía telefónica.