Con la promesa de que es un retiro “completamente voluntario”, la Asamblea Legislativa aprobó el martes la nueva ley de retiro que promete compensaciones de un salario por año trabajado hasta un máximo de $25,000 para los trabajadores que renuncien del Órgano Ejecutivo, autónomas o descentralizadas.

Los trabajadores tendrán cinco meses para interponer sus renuncias. El diputado Edgardo Mulato, de Nuevas Ideas, explicó que la ley aplicará a jubilados y pensionados, definiendo a estos como quienes han cumplido la edad pero no el tiempo de jubilación. Un funcionario de Hacienda informó que aplicará a personas que ya hayan tramitado su jubilación.

El decreto fue aprobado con 75 votos: 8 de Arena, 2 del FMLN, 4 de Gana, 56 de Nuevas Ideas, 2 del PCN, 1 del PDC y 2 sin grupo. Dos diputados del FMLN y 1 de Nuestro Tiempo se abstuvieron.

Es una buena noticia que le tenemos a todos estos trabajadores que ya dieron su vida, esos años de trabajo, para poder lograr retirarse a sus casas y poder gozar de su vejez”. Edgardo Mulato, diputado de Nuevas Ideas

Con base al último salario.

Los trabajadores que interpongan su renuncia recibirán un salario por mes trabajado hasta un máximo de $25,000 exento del Impuesto sobre la Renta e inembargable.

El cálculo se realizará con base en el último salario percibido por el trabajador.

La institución deberá pagar las indemnizaciones en dos cuotas entre las cuales no habrá más de 30 días. La ley no indica un plazo para realizar el primer pago al trabajador.

El empleado deberá presentar su renuncia según formalidades señaladas en el artículo 30-A de la Ley de Servicio Civil, que señala que la renuncia deberá estar acompañada de copia de DUI y se hará en hojas de Inspección de Trabajo o autenticadas “a más tardar el último día hábil del mes de agosto de cada año”, ya que las renuncias después de agosto harían efecto el siguiente ejercicio fiscal.

Yo lo que tengo de historia nunca lo había visto que un gobierno lo hubiera, este es un decreto que muchos lo están esperando para poder retirarse”. Reynaldo López Cardoza, diputado del PCN

Instituciones que aplican.

El decreto aplicaría a ministerios del Ejecutivo, incluidos docentes y empleados de hospitales, autónomas no financieras como el recién creado Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP), que sustituyó al ya disuelto Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP); la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), adscrita al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública; el Centro Nacional de Registros (CNR); a instituciones descentralizadas no empresariales, como Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Universidad de El Salvador (UES), entre otras.

El diputado Mulato felicitó a trabajadores de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), que trabajaron en la calles “cambiando tuberías”.

Este es un retiro completamente voluntario, en ningún momento se está violentando el derecho al trabajo, que es un derecho constitucional”. Suecy Callejas, diputada de Nuevas Ideas

El dato

Edgardo Mulato (NI) dijo que tanto pensionados como jubilados pueden aplicar al decreto, y que pensionados son quienes cumplieron la edad pero no el tiempo de jubilación.

La ley de retiro voluntario para jubilados en el gobierno

La nueva “Ley transitoria de compensación económica por retiro voluntario de servidores públicos jubilados o pensionados del Órgano Ejecutivo, entidades descentralizadas no empresariales y entidades autónomas”.

¿Cómo se financiará?
Cada entidad autónoma deberá financiar con sus propios recursos el pago de las indemnizaciones correspondientes, aunque también dice que cada entidad pedirá a Hacienda.

¿Se congelan las plazas?
No necesariamente. El artículo 8 dice que las plazas que resulten vacantes “solo podrán utilizarse con la autorización previa que para tal efecto emita el Ministerio de Hacienda”.

Proceso de renuncias
Pueden presentar su renuncia según la Ley de Servicio Civil o la Ley de la Carrera Docente. En estas se advierte que debe ser antes de agosto. Deberá ser ante Recursos Humanos.

¿Hay un plazo?
Tendrán cinco meses. La ley indica que la renuncia debe ser presentada en un plazo que no exceda los 30 días previos a la caducidad de la ley, que estará vigente por seis meses.

¿Cómo calcular el monto?
Con base al último salario devengado y se pagará un salario por cada año laborado o fracción mayor de seis meses de servicio consecutivo hasta $25,000.

Exclusiones
No pueden aplicar si han aplicado a algún otro retiro voluntario, si han aplicado a prestaciones u otros beneficios, si son militares. Si aplican no podrán laborar en el Estado por un periodo de 10 años.