Con 66 votos, la Asamblea Legislativa aprobó este martes la Ley de Especialidades de Profesiones Médicas, con la que se crea del Consejo Nacional de la Especialidades Médicas (Conadem), entidad que será "la competente" de certificar y recertificar las especialidades y subespecialidades médicas en El Salvador, así como de la emisión de normativas para la aplicación de la ley.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseveró que será el Conadem la única institución autorizada para certificar especialidades de la salud.

“Es importante dejar en claro que esto va a prohibir que personas que no son profesionales o no cuenten con especialidad alguna traten la salud de los salvadoreños y pongan en riesgo sus vidas con malas praxis”, aseguró el diputado de Nuevas Ideas.

“El pueblo debe conocer que esta ley da vía al Conadem y ese será el único ente para acreditar, certificar y recertificar cada una de las especialidades. El Conadem será la única autoridad competente, por ley, para la emisión de credenciales de especialidad y subespecialidad, así como la emisión de todas la normativas técnicas y del a regulación necesaria para la aplicación de la presente ley”, enfatizó el diputado presidente momentos antes de la votación.
El artículo 4 de los estatutos del Colegio Médico indica que este avala, de manera facultativa, como especialistas de las diferentes ramas de la medicina a quienes cumplan con los requisitos establecidos en los estatutos y reglamentos del Colegio Médico, y de las respectivas asociaciones filiales. En 2023, el Colegio Médico emitió 20 certificaciones. El Colegio Médico tiene 43 asociaciones filiales que reúne a 2,800 médicos.

Sin embargo, con la aprobación de la Ley y la creación del Conadem, según el diputado Castro, el Colegio Médico ya no podrá emitir las certificaciones de las especialidades médicas.

Castro señaló que “las actividades auxiliares y técnicas especializadas comprendidas en las profesiones de la Salud deberán obtener su credencial ante el Conadem”, recalcó.

Dentro de las funciones del Conadem, estará también nombrar a una entidad técnica encargada de la emisión de certificaciones de especialidades y subespecialidades.


Arena: “Ojalá esto no se vuelva una cacería de brujas”

La diputada Rosa Romero, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), única diputada de oposición que pidió el uso de la palabra, cuestionó que en la consulta de la ley no escucharon al Colegio Médico.

"Sin duda, esta ley trae muchas cosas buenas, trae grandes avances y vamos a ser parte de esos países que vamos avanzando en el tema de salud. Pero lo que preocupa es ¿por qué no se ha escuchado a todos los sectores? ¿Por qué no se ha hecho un estudio amplio? Es lo que yo siempre he cuestionado. ¿Por qué siempre se escucha al sector que se quiere escuchar o el que va a decir lo que queremos oír? Pregunto a los colegas, ¿por qué no se escuchó al Colegio Médico?”, cuestionó Romero. El Colegio Médico, excluido de la consulta, pidió el 8 de febrero ser tomado en cuenta.

Romero expresó que espera que esta normativa no sea una herramienta para castigar a profesionales de la medicina que no comulguen o que cuestionen políticas de este gobierno en el ramo de la salud.

“Ojalá esta ley a futuro no traiga consecuencias para todos estos profesionales que no comulgan con el pensamiento de ustedes, que no estén obedeciendo lo que ustedes dicen, como oficialismo, que no acepten tener el pie sobre el cuello de parte del oficialismo, a aquellos pocos profesionales que todavía tienen la valentía de levantar la voz, ojalá esto no se vuelva una cacería de brujas para esos profesionales que tengan pensamiento diferente o vengan de un gremio diferente y que sea esa la excusa para no darle la certificación. Ojalá esto no se vuelva político porque el tema de salud no es un tema político”, recalcó la diputada tricolor.

Al final, se realizó la votación, con los 66 votos a favor y 12 abstenciones, estas últimas de diputados de Arena, Vamos y Nuestro Tiempo; el FMLN no votó.

Luego de la aprobación, un grupo de médicos que llegaron a la sesión plenaria en Cancillería aplaudieron, entre ellos el presidente de la Federación de Profesionales de la Medicina (Fedemed) y exdirectivo del Colegio Médico, Carlos Brizuela, y epidemiólogo Juan Carlos Portillo, quien labora en el Seguro Social.