La nueva ley fue aprobada con 64 votos de Nuevas Ideas y sus alidados; el FMLN, Nuestro Tiempo y un diputado de Arena se abstuvieron. Hubo dos votos en contra.
La máxima autoridad será la junta directiva de la Autoridad del Centro Histórico, conformada por un titular designado por el presidente de la República y directores nombrados por los ministros de Turismo y Cultura; y otro director designado por la alcaldía de San Salvador.
La Autoridad elaborará el marco del plan de desarrollo de ordenamiento territorial del Centro Histórico, el diagnóstico para usos de suelo y de la red vial de circulación, determinará cobros y de reconocer la calidad de inversionistas que recibirán incentivos fiscales.
Turismo y centralización.
La diputada Elisa Rosales, de Nuevas Ideas, aseguró que quieren convertir al Centro Histórico de San Salvador en el principal destino turístico de El Salvador”. “¿Y por qué no de la región?”, añadió.El concejal de San Salvador Héctor Silva, destacó que la ley incluye la agilización de procesos burocráticos y de incentivos a la inversión pero criticó el “tono de la centralización y concentración de poder”, ya que la nueva Autoridad tendrá la facultad de “autorizar o denegar casi todo tipo de permisos, incluso para utilizar las plazas”.
“¿Permitirá esta institución, controlada por el Ejecutivo, que quienes se oponen a las decisiones del Ejecutivo, tengan acceso a permisos? No lo creo”, cuestionó.
El concejal preguntó por qué no se refuerza a la alcaldía para cumplir estas funciones.
A Silva le llamó la atención la ausencia del Ministerio de Vivienda en la junta directiva de la nueva Autoridad. “El turismo es importante, pero ¿a qué aspiramos en el mediano plazo?, ¿un Centro Histórico para el turismo o para vivir?”, cuestionó el regidor, quien aseguró que comparte el interés por dinamizar el Centro Histórico.
El diputado Edgardo Mulato, de Nuevas Ideas, aseguró que en una esquina pasan “cerca de 20,000 personas diarias”. Señaló que un empresario paga una cantidad muy alta en un centro comercial, pero señaló que el “Centro Histórico cuenta con características interesantes”. “Sumémosle los incentivos”, destacó.
La ley exime del Impuesto sobre la Renta por 10 años a inversiones comerciales y turísticas sobre alimentación, alojamiento, recreación, información y transporte, estacionamientos, desarrollo inmobiliario y habitacional, cultura, rehabilitación, conservación y recuperación, en un área de unas 70 cuadras.