Luego de la explicación del viceministro de Transporte, Nelson Reyes, la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa aprobó una reforma que crea 23 nuevas infracciones de tránsito con sus respectivas multas y establece una multa de $150 para 56 infracciones, cuando la actual de $57.14.

En total son 131 infracciones, de las cuales 56 son muy graves, 20 son graves y 55 son leves.

Esta reforma permite al Viceministerio de Transporte imponer multas de tránsito de manera impersonal, sin que esté presente el conductor, con material de videovigilancia, cámara fotográfica y radares, sanciones que serán notificadas por medio de correos electrónicos o mensajería al conductor infractor, quien tendría la posibilidad de interponer un recurso administrativo ante el mismo VMT. Tendrá 10 días hábiles para hacerlo.

Las multas tendrán un descuento del 50 % si se paga en los primeros cinco días continuos.

El proyecto de reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial enviado por el Gobierno a la Asamblea Legislativa incorpora 23 nuevas conductas al cuadro de infracciones de tránsito, que podrían ser sancionadas con multas de $50, $100 o $150, de acuerdo a la gravedad de las mismas:

Se agregan a la lista de infracciones Leves, con multa de $50:

1. Conducir vehículo como instructor de una escuela de manejo sin su respectivo carné o portarlo vencido.

2. Circular con vehículos fuera del sistema de registro público de vehículos por falta de refrenda.

3. No encender las luces direccionales al cruzar o cambiar de carril.

Se añadirían a las infracciones Graves, con multa de $100:

1. Circular con vehículos no inscritos en el Registro Público de Vehículos.

2. No mover el vehículo u objeto que obstruya el libre tránsito, producto de un siniestro vial, siempre que solo existan daños materiales y/o daños personales leves.

3. Ignorar la indicación de una autoridad competente de mover un vehículo u otro objeto que se encuentre obstruyendo la vía pública y el libre tránsito, producto de un siniestro vial con daños materiales y/o personales o por otras razones que la autoridad competente estime conveniente.

4. Conducir vehículos con niños menores de tres años de edad, sin que se cuente con una silla infantil debidamente sujetada por cinturones de seguridad y/ ser transportados dentro de la cabina del vehículo en la parte delantera.

5. Girar a la izquierda donde no es permitido.

6. No conceder el paso a ciclistas que transiten sobre la vía pública.

7. No respetar la zona de la vía pública destinada para la circulación de las bicicletas.

8. Sujetarse a otro vehículo en marcha mientras se conduce una bicicleta o motocicleta.

9. No respetar los dispositivos de seguridad colocados en las zonas de control temporal de tráfico por la autoridad de tránsito y por los gestores de tráfico.

10. Alterar las condiciones técnicas de toda clase de vehículos y motocicletas, así como: colocar bazucas, o cualquier tipo de dispositivo que pueda generar contaminación visual o auditiva.

Al listado de infracciones Muy graves, con multa de $150, se agregan:

1. Circular en lugares y horarios no permitidos por medio de resolución emitida por las direcciones generales de tránsito, de transporte o de transporte de carga del VMT.

2. Circular en la ciudad o carreteras con vehículos que tengan instaladas barras Led.

3. Negarse a la realización de pruebas que se establezcan para la detección de las posibles intoxicaciones por alcohol, drogas, estimulantes o estupefacientes u otras sustancias análogas.

4. Conducir motocicletas sin utilizar anteojos protectores cuando el casco no tenga protector cortaviento.

5. Circular motocicletas por ciclovías y carriles destinados para la circulación de bicicletas.

6. Circular motocicletas por hombros de calle o en el bordillo del carril izquierdo o en las líneas divisorias de los carriles.

7. Circular después de las 18:00 horas y antes de las 6:00 del día siguiente sin que el motociclista y/o su acompañante usen chalecos o chaquetas reflectantes visibles.

8. Circular en motocicletas sin cascos certificados.

9. Sobrepasar el límite de emisiones de gases permitido.

10. Circular con el sistema de control de emisiones en mal estado de funcionamiento.

La reforma sería aprobada este miércoles en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa.