La Asamblea Legislativa aprobó la noche de este martes en sesión plenaria la vigésima prórroga del régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022, con 67 votos a favor de Nuevas Ideas y partidos aliados.

El régimen de excepción lleva “73,800 terroristas capturados” de acuerdo al acta del Consejo de Ministros y al decreto de prórroga aprobado que concluirá el 12 de diciembre de 2023.

“Ciertamente es necesario prolongar dicho régimen de excepción, en lo referente a las medidas extraordinarias, vinculadas a la limitación de los derechos contenidos en los artículos 12 inciso segundo, 13 inciso segundo y 24 de la Constitución; que en este momento son las que resultan ser las necesarias para continuar las actividades operativas de seguridad, dado que aún permanecen miembros terroristas y sus liderazgos en libertad”, defiende el gobierno.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, recordó la plenaria del 27 de marzo de 2022, asegurando que la medida del régimen de excepción ha sido exitosa por “obra de un milagro”.

“Los números no mienten, ya que en 2023 son ya 204 días sin homicidios, siendo este el registro más alto en la historia de este país. Por fin nuestro país comenzó a dar cifras positivas y no esas cifras en donde todo era luto y tristeza”, dijo.

El gobierno sostiene que el régimen de excepción ha logrado disminuir los homicidios a menos de 1 diario durante el presente año.

Los números no mienten, ya que en 2023, son ya 204 días sin homicidios, siendo este el registro más alto de la historia del país con cifras positivas".
Ernesto Castro, presidente Asamblea Legislativa

Seguiría en 2024.

El diputado Romeo Auerbach del partido Gana, aliado del gobierno, aprovechó la oportunidad para llamar a los votantes, de cara a las elecciones de 2024, que “no vayan a ser enganchados por Arena, el FMLN y los hijitos nuevos de Nuestro Tiempo y Vamos”.

“En menos de tres meses se pone en competencia esta aritmética legislativa, se necesitará en la nueva Asamblea Legislativa 45 de 60, eso está en tus manos salvadoreño”, indicó.

El presidente Nayib Bukele también pidió mayoría legislativa para seguir aprobando el régimen de excepción; la legislatura que se elegirá en febrero iniciará sus funciones en mayo de 2024.

Auerbach reiteró que seguirán apoyando el régimen el tiempo que sea necesario según lo decida el presidente de la República. “¿Hasta cuándo va a durar el régimen?, es decisión del comandante general de las Fuerzas Armadas, del que dirige a la Policía, del presidente Bukele y su gabinete de Seguridad y siempre contará con mi voto señor presidente”, expresó.

Cada vez que el gobierno aprueba nueva prórroga está diciendo que sin régimen de excepción es incapaz de frenar la delincuencia".
Marleni Funes, diputada del FMLN

Seguiría en 2024.

Antes de la discusión del decreto, la diputada Marleni Funes, del FMLN, cuestionó una vez más que se prorrogue el régimen de excepción y retó al gobierno a brindar seguridad “sin el régimen”.

“Si de verdad el gobierno puede brindar seguridad, que demuestre que puede hacerlo sin el régimen.

Pero, cada vez que el gobierno aprueba una nueva prórroga, lo que le está diciendo a El Salvador y al mundo es que sin régimen de excepción es incapaz de frenar la delincuencia en el país”, cuestionó Funes. Agregó que “el mismo gobierno ha aceptado que el régimen tiene fallas”, pero que lo siguen aprobando por intereses publicitarios y para silenciar a los disidentes.

Sobre el fin del régimen de excepción

La Unión Europea y la Embajada de los Estados Unidos han manifestado sus deseos de acompañar una eventual finalización del régimen de excepción hacia el “debido proceso”.

1.- Naciones Unidas
El alto comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Volker Türk, dijo le “preocupa la duración excesiva” del régimen de excepción y la falta del debido proceso.

2.- Estados Unidos
El embajador de EEUU urgió “volver a la normalidad en el debido proceso de ley lo más pronto posible”, aunque dijo que había necesidad de una acción ante la violencia.

3.- Unión Europea
El 25 de octubre, un alto funcionario de la UE conversa en Capres con Bukele sobre el fin del régimen y manifestó que vio voluntad de las partes por hacerlo. “Debería ser la excepción”, dijo.

4.- Bukele pide votos
El 26 de octubre, el presidente Nayib Bukele pidió votos a sus seguidores para aprobar el régimen de excepción en la próxima Asamblea, que inicia en mayo 2024.