Con 57 votos, la Asamblea Legislativa aprobó este lunes una exención del Impuesto sobre la Renta a las ganancias que obtengan los propietarios de la construcción de nuevos edificios de 35 niveles o más durante 15 años, en medio de una discusión con la oposición sobre el precio de la vivienda en El Salvador.

El decreto otorga la exención del Impuesto sobre la Renta, por 15 años, a las personas naturales, jurídicas y uniones de personas, domiciliadas o no en el territorio nacional, que sean titulares o propietarios de inversiones nuevas en proyectos de construcción o edificación de desarrollos inmobiliarios en altura –35 niveles o más– ya sea en la primera compraventa de inmuebles de altura, alquiler de inmuebles en altura con fines turísticos, comerciales o servicios, alquiler de espacios o servicios de hostelería, o prestación de servicios de construcción.

El decreto de "Disposiciones especiales para la promoción y el otorgamiento de incentivo fiscal para el fomento del desarrollo de proyectos inmobiliarios en altura" recibió tres votos en contra por parte de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Vamos, cuyas diputadas reclamaron que la aprobada no es una iniciativa para las familias más pobres de El Salvador.

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, propuso un artículo que exija a los inversionistas que, luego de tres años de recibir la exención fiscal construya tres viviendas cuyo costo de mercado no excede $25,000 por cada apartamento que supere los $200,000. Argumentó que el beneficio aprobado por Nuevas Ideas está incompleto si no se le exige a la empresa privada construir proyectos de vivienda accesible con precios menores a los $25,000.

La propuesta de Ortiz solo recibió tres votos.

Especialmente los últimos dos años, los precios de las viviendas han estado por las nuevas y una pareja que acaba de hacer vida en común difícilmente pueda acceder a una casa propia.
Claudia Ortiz (Vamos).


El diputado Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, aseguró que discursos como el de la diputada Ortiz “es el reflejo cuando uno no sale a entender lo que pasa en este país” y negó que el alza de precios fuera una distorsión en los precios de mercado.

Uno decía ‘las casas valen $5,000’ (en colonias Tikal y Popotlán). Nooo. Nunca valieron $5,000 porque la vida costaba menos, ahí a uno lo mataban por $40. Aquí no hay una distorsión de mercado. Aquí el fenómeno de la seguridad ha revalorizado las casas a los precios que un mercado normal tuvieron que ser”.
Christian Guevara (Nuevas Ideas).


Christian Guevara, jefe de fracción, junto al diputado Caleb Navarro, subjefe de fracción. / Lisbeth Ayala.
Christian Guevara, jefe de fracción, junto al diputado Caleb Navarro, subjefe de fracción. / Lisbeth Ayala.



“Tiene razón, diputado, las casas no valen $4,000. Una casa en una colonia sencilla no baja de $60,000, $70,000”, le respondió la diputada Marcela Villatoro, de Arena.

La diputada de Arena presentó una propuesta para eximir del Impuesto sobre la Renta para los inversionistas de proyectos habitacionales de viviendas de interés social con precios de entre $50,000 y $150,000. “Aquí vamos a demostrar una cosa: ¿para quién están legislando?, ¿para los ricos o para la gente que necesita ayuda?”, los retó. Ella pidió que su propuesta fuera estudiada en comisión de trabajo. Sin embargo, solo tuvo tres votos por la propuesta de Arena.

El 88 % de las viviendas que se están construyendo se hacen para personas con ingresos de más de $1,500... ¿Ustedes creen que el salvadoreño de a pie va a poder comprar un apartamento de esos? Noo, seamos serios. Incentivemos para que construyan viviendas para los más pobres, no para los más ricos.
Marcela Villatoro (Arena).


La diputada dijo a Nuevas Ideas que los “incentivos que se están presentando este día son para los millonarios”, “al gran capital”, y les preguntó si no sabían que el 60 % de los salvadoreños viven en hacinamiento.

Marcela Villatoro, jefa de fracción de Arena. / Lisbeth Ayala.
Marcela Villatoro, jefa de fracción de Arena. / Lisbeth Ayala.



Por su parte, el diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, explicó que cada construcción genera un “encadenamiento productivo”. “Estamos ante un crecimiento abrupto de la economía. Dentro de unos años, El Salvador va a ser irreconocible”, expuso, además.

Cuando construyen un proyecto, llegan miles de personas a trabajar en dicho proyecto, reciben un salario, llega una señora a vender comida, también ella recibe parte de ese beneficio económico, quien transporta los materiales de construcción”.
William Soriano (Nuevas Ideas).

En la sesión plenaria estaba presente el director ejecutivo de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), Luis Rodríguez, quien ha proyectado una inversión de $7,800 millones en diferentes proyectos de AMSS, Libertad Costa y Libertad Este.

La diputada Claudia Ortiz (Vamos) propuso exigir a los inversionistas beneficiados la construcción de viviendas de interés social. / Lisbeth Ayala.
La diputada Claudia Ortiz (Vamos) propuso exigir a los inversionistas beneficiados la construcción de viviendas de interés social. / Lisbeth Ayala.