Con el transitorio aprobado este miércoles, el monto máximo exento del Impuesto sobre la Renta subió hasta $1,500, como también lo aprobaron en diciembre de 2022 mediante otro decreto transitorio.
La exoneración fue aprobada con votos de Nuevas Ideas y sus partidos aliados, además de la oposición: lograron reunir 80 votos de 82 diputados presentes. Según el registro electrónico no votaron los diputados Javier Palomo y Ricardo Godoy.
Hacienda calcula que dejará de percibir $4.2 millones pero que beneficiará a 700,000 trabajadores que recibirán aguinaldos en diciembre de 2023. Los aguinaldos deben pagarse entre 12 y 20 de diciembre de cada año.
Diputados exhortan a salvadoreños a ahorrar.
Diputados exhortaron a los salvadoreños al ahorro. “No caigamos en gastos hormiga. Yo les insto a que hagan sus presupuestos y tengan la cultura del ahorro”, recomendó la diputada Aronette Díaz, de Nuevas Ideas.También el diputado César Reyes, de Arena, pidió a los salvadoreños que consoliden sus deudas y que “no sean como este gobierno para manejar las finanzas”, en referencia a los cuatro años de gracia aprobados a la deuda que tiene el gobierno con los ahorros de las pensiones. La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, consideró que no es suficiente como medida ya que las decisiones del gobierno actual “están empobreciendo más a la gente”.
¿Es nuevo?
Según los decretos legislativos, de 2017 a 2018 hubo exoneraciones transitorias a aguinaldos de hasta $600 y en 2019 la anterior legislatura subió el monto exento a $730 mediante una reforma permanente. En 2021, la actual legislatura subió el monto máximo exento a $1,100 y a partir 2022, lo subió a $1,500.En la discusión, sin embargo, Guillermo Gallegos, de Gana,aseguraba que es la primera vez que la exención se aplica a montos hasta de $1,500. La votación se dio después de una larga discusión sobre el potencial electoral de los partidos políticos Arena, FMLN y Gana.