Como todos los años, la Asamblea Legislativa aprobó este martes un decreto transitorio que aumenta hasta $3,000 el monto exento del pago de derechos e impuestos a los bienes que ingresan los viajeros durante la época navideña y de fin de año.

La exención estará vigente desde el 1 de diciembre de 2025 hasta el 31 de enero de 2026.

El decreto “Disposiciones transitorias para la exención del pago de derechos e impuestos por la introducción de bienes nuevos para viajeros procedentes del exterior” fue aprobado con 58 votos de todos los partidos políticos.

Según el artículo 4 del decreto, están excluidos del beneficio: transportistas, gestores de encomiendas, oficiales y tripulantes de todo medio transporte de pasajeros y mercancías.

La actual Ley de equipajes de viajeros procedentes del exterior ya exime de derechos e impuestos la importación de bienes valorados hasta por $1,000 y por hasta $1,500 para diciembre y enero.

La petición, realizada por los diputados Walter Alemán, Evelyn Merlos, Caleb Navarro, Ana Figueroa, Ernesto Castro y Christian Guevara, señala que El Salvador “se ha consolidado como un destino turístico seguro, confiable y atractivo”.

El diputado Walter Alemán, de Nuevas Ideas, aseguró que en El Salvador se está viviendo “un ambiente de paz y armonía”.

Una exención idéntica ha sido aprobada en noviembre de años anteriores.

Según la ley, ya están exentos todos bienes personales y deportivos del viajero usados o que serán utilizados o consumidos durante su estadía en el país, como: sus prendas de vestir; artículos de higiene, tocador y perfumería en cantidades no superiores a seis unidades por tipo o 20 en conjunto, dos aparatos usados de fotografía o para grabar y reproducir imágenes, un aparato portátil para grabar y reproducir sonido; una computadora personal, una impresora, entre otros. Pero, además, podrá introducir bienes nuevos por hasta $3,000.