La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles un presupuesto extraordinario de $70.25 millones para las elecciones generales dentro del territorio nacional y otro para el voto electrónico en el exterior de $59.06 millones, sumando $129 millones.

Los proyectos recibieron los votos de Nuevas Ideas, sus aliados y el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena). Se abstuvieron de votar los diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nuestro Tiempo y Vamos.

El presupuesto especial extraordinario para contratar el voto electrónico en el exterior ascenderá a $59,066,690. Fue aprobado con 72 votos de Nuevas Ideas, Arena, Gana, PCN y PDC. Hubo 6 abstenciones, FMLN, Nuestro Tiempo y Vamos.

El presupuesto para las elecciones dentro del territorio nacional asciende a $70,250,480. Fue aprobado con 69 votos de Nuevas Ideas, Arena, Gana, PCN y PDC, y exareneros. Se abstuvieron FMLN, Nuestro Tiempo y Vamos.

Por primera vez en este país se van a garantizar elecciones totalmente democráticas donde el pueblo va a ser quien va a decidir quién lo representa”. Raúl Castillo, diputado de Nuevas Ideas

Se eroga mayoría para voto electrónico.

Del presupuesto extraordinario para el voto electrónico se erogarán un 90.2 % en 2023; mientras que para las elecciones nacionales se erogará el 56.2 % el presupuesto en 2023, a través de una reforma al presupuesto 2023.

Un tercer decreto aprobado fue la reforma al presupuesto estatal de 2023 para reorientar $92,823,415 del Ministerio de Hacienda a los presupuestos extraordinarios electorales del TSE. Este dictamen recibió 74 votos de Nuevas Ideas, Arena, Gana, PCN y PDC, y exareneros; y hubo abstenciones de FMLN, Nuestro Tiempo y de Vamos.

Se adquirirá el sistema de votación electrónico. Los magistrados tienen que ser vigilantes que este sistema sea confiable y que de verdad que funcione”. Reynaldo López Cardoza, diputado del PCN

Polémica.

Mientras los diputados destacaron el acceso al voto de los salvadoreños en el exterior, la oposición criticó la falta de transparencia en el presupuesto del voto en el exterior.

El diputado Raúl Castillo, de Nuevas Ideas, aseguró que “por primera vez” en El Salvador habrá “elecciones totalmente democráticas” ya que antes se recetaban el Fondo para el Desarrollo Económico y Social para las Municipalidades (Fodes) y “repartían dulcitos”.

“Recuerdo cómo la oposición junto con sus expertos electorales y otras vocerías bastante minúsculas nos hacían hincapié en que ya estábamos tarde y hoy estamos callando esas bocas”, dijo Raúl Chamagua, de Nuevas Ideas.

El diputado John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, aseguró que el proceso de asignación presupuestaria al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para administrar las elecciones “no ha si apegada a la ley” y la discusión ha sido meramente política. “Se han abordado cifras de monto total, es difícil saber qué áreas se han perjudicado”, señaló.

El presupuesto del voto en el exterior aprobado no detalla la cifra exacta para la contratación del sistema de voto electrónico para el voto en el exterior ni para la contratación de la empresa que realizará las tres auditorías al voto en el exterior. Sí se detalla que destinarán $138,145 para la vigilancia y fiscalización del voto en el exterior mediante la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).

Los dos presupuestos electorales hacia 2024

La Asamblea Legislativa aprobará $70.2 millones para elecciones dentro de El Salvador y $59 millones para elecciones en el exterior.

Presupuesto electoral nacional
1. Contratación de personal, bienes y servicios, y evaluación del proceso (a cargo de la Dirección Superior y Administración): $762,082
2. Montaje, cierre del registro, padrones, resultados electorales preliminares, escrutinio final y divulgación: $57,768,349
3. Divulgación, participación, consulta ciudadana, inscripción de coaliciones y candidaturas, capacitaciones, acreditaciones, observación, credenciales, soporte jurisdiccional: $11,042,637
4. Ejercer vigilancia y fiscalización: $677,412
Total: $70,250,480
Se aprobará para ejecutar en 2023: $39.5 millones (56.2 %).

Presupuesto electoral en el extranjero
1. Montaje, cierre del registro, padrones, resultados electorales: $58,928,545.
2. Vigilancia y fiscalización: $138,145.
Total: $ 59,066,690.
Se aprobará para ejecutar en 2023: $53.3 millones (90.2 %).