El diputado Guillermo Gallegos, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), informó que los partidos políticos del oficialismo han decidido extender por 30 días más el régimen de excepción.

Una de las razones por las cuales se extenderá el régimen, según Gallegos, es que aún no se captura el total los 70,000 pandilleros que hay en El Salvador según el Gobierno. “Hasta que las capturas se completen con los 70,000, creo yo que debería haber régimen”, indicó.

Diputados de Nuevas Ideas han expresado su respaldo a la prórroga del régimen de excepción. Jorge Castro expresó que tomarán “la postura del pueblo” y que el 91 % lo aprueba. El régimen de excepción vence el 26 de mayo a las cero horas.

“Encuesta” en redes

El diputado Numan Salgado aseguró que él tomó la decisión a raíz de una “encuesta” que él mismo de sus redes sociales, en la cual participaron 8,433 de sus seguidores, de los cuales el 91% votó a favor de la prórroga y un 9 % en contra. “Obviamente no me voy a detener por un 9% que está opinando que no”, declaró el diputado.

El diputado Juan Carlos Mendoza, explicó su postura asegurando que su partido está en “misión de apoyar” al Ejecutivo y al Ministerio de Seguridad, y que las medidas sirven para restablecer el orden y eliminar la normalización de las pandillas.
  • EL DATO
  • La PNC reporta 33,812 capturas en 58 días. Con 1,405 personas detenidas en un solo día, el 26 de abril se convirtió en el día con más arrestos reportados por la PNC.

Oposición no votará

Diputados de partidos de oposición consideran que prorrogar el régimen de excepción es una violación de derechos a la ciudadanía.

Dina Argueta, diputada del FMLN, considera que el combate contra la inseguridad y violencia en el país no necesariamente requiere de un régimen de excepción, ya que el Gobierno posee “herramientas legales, leyes, decretos y reformas” que ayudan a combatir la delincuencia sin poner en riesgo los derechos.

Sostuvo que las garantías constitucionales suspendidas afectan a la población en general.

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, consideró en conferencia de prensa que el régimen es una “cortina de humo” para esconder un supuesto pacto y su ruptura entre Gobierno y pandillas revelados supuestamente por El Faro en la publicación “Audios de Carlos Marroquín revelan que masacre de marzo ocurrió por ruptura entre Gobierno y MS”.

La diputada Claudia Ortíz de Vamos, dijo que este tipo de medidas son un ciclo: “Tregua, rompiendo de la tregua, alza de criminalidad, alza de homicidios y luego volver a empezar”.

Cuestiona la necesidad de establecer una prórroga, considerando que se ha controlado la delincuencia en el país dentro de los 59 días en estado de excepción.

Según Marcela Villatoro de Arena, no se puede continuar con un régimen sin un programa claro de erradicación de las pandillas y condena las capturas arbitrarias dentro del régimen.


"Yo creo que eliminar el régimen de excepción en un momento tan crucial como el que estamos viviendo creo que sería lo peor”.

Juan Carlos Mendoza, diputado de Gana


"Debemos buscar soluciones reales y no encarcelar a cualquier ciudadano, ha habido inocentes y les han violado sus derechos humanos”.

Marcela Villatoro, diputada de Arena

"¿Bajo qué condiciones serán llevados a la justicia?, ¿vamos a evitar que sigan pagando justos por pecadores (capturas arbitrarias)?”.

Claudia Ortiz, diputada de Vamos