La Asamblea Legislativa aprobó el miércoles una reforma al Presupuesto General del Estado de 2023 para transferir $1.5 millones a la Comisión Nacional de Activos Digitales.

Los fondos provienen de la recaudación del IVA por $1,524,572 y son destinados al Ministerio de Economía a la línea de trabajo “Comisión Nacional de Activos Digitales” de la unidad presupuestaria “Apoyo a instituciones adscritas”.

La reforma presupuestaria fue aprobada con 63 votos; no votó el PCN. Hubo 11 abstenciones de Arena, FMLN, Nuestro Tiempo y Vamos.

La Comisión Nacional de Activos Digitales es la entidad encargada de administrar y fiscalizar a los registros de emisores, certificadores, proveedores de servicios de activos digitales y de las ofertas públicas de activos digitales, así como autorizar o revocar el registro de certificadores de ofertas públicas de activos digitales.

La mayor parte de los fondos se destinarán para la adquisición de bienes y servicios, una erogación de $567,824; y activos fijos (infraestructura), por $808,620.

El presupuesto incluye 21 plazas a tiempo completo por $267,600: cinco empleados ejecutivos, siete técnicos, ocho administrativos y un personal de servicio. Diecisiete empleados tendrán un salario superior a los $2,301.

El pasado 14 de agosto, el presidente de la república, Nayib Bukele, aceptó la renuncia de su cargo de miembro propietario de la Comisión Nacional de Activos Digitales y presidente de la Comisión, Huberto Josué Merlos Escobar, por acuerdo 424. Merlos Escobar es superintendente de Obligaciones Mercantiles del Ministerio de Economía.