"Si bien se está ganando decididamente la guerra contra las pandillas, existen miembros que aún no han sido capturados y persisten en el actuar delictivo mediante la reiteración de ataques graves contra la vida de la población salvadoreña y miembros de la corporación policial con evidencia de intención de reagruparse", indica el gobierno en uno de los considerandos.
Siete diputados votaron votos en contra y cinco se abstuvieron.
Esta décimo novena prórroga del régimen de excepción estará vigente a partir del 14 de octubre, por un plazo de 30 días, hasta el 12 de noviembre, periodo en el cual seguirán suspendidas tres garantías constitucionales para todos los salvadoreños normadas en los artículos 12 inciso segundo, 13 inciso segundo y 24 de la Constitución.
Según cifras que dio la diputada Elisa Rosales de Nuevas Ideas en estos 19 meses del régimen de excepción el gobierno ha capturado “1,100 cabecillas de pandillas”.
Agregó que con los cercos militares, como el que actualmente está desplegado en Apopa y Soyapango con 3,500 soldados y 500 policías, se han detenido en estos 19 meses, a más de 73,000 capturados y con ello se “han afectado al 70 % de las estructuras de pandillas”, aseguró Rosales.
“Debe entenderse que las prórrogas sucesivas están prohibidas. Estas son admisibles siempre que continúen las circunstancias que motivaron la suspensión de derechos... las medidas extraordinarias decretadas han tenido un exitoso resultado que ha supuesto la disminución de homicidios y la captura de más de 73,000 terroristas. Ciertamente es necesario prorrogar el régimen de excepción, ya que aún permanecen terroristas y sus liderazgos en libertad...”, indica el gobierno en el decreto.
Entre defensa y acusaciones
Antes de su aprobación los diputados de Nuevas Ideas y Gana se tomaron su tiempo para defender esta nueva prórroga, acusar el rechazo de la oposición, mientras estos también exhortaron a diputados de Nuevas Ideas y aliados “que no mientan”.La diputada Rosales, de Nuevas Ideas, expuso que con el establecimiento del régimen de excepción le ha devuelto al Estado salvadoreño su papel fundamental de brindar “seguridad de la población”.
Ahora vamos a aprobar la 19 prórroga del régimen de excepción, que es una herramienta que complementa el Plan Control Territorial que impulsó el presidente Nayib Bukele, a partir de una decisión valiente, que buscó la respuesta frontal a un problema que históricamente afectó a nuestras comunidades, colonias y barrios”.
Elisa Rosales
diputada de Nuevas Ideas
El diputado Vladimir Barahona, de Nuevas ideas, dijo que el régimen ha permitido la paz, la tranquilidad y la convivencia de las comunidades en todo el país.
Por su parte, el legislador de Gana Romeo Auerbach reiteró que desde su partido el régimen de excepción siempre tendrá el apoyo y cuestionó que diputados de oposición no votan a favor del régimen, “por ende han apoyado a los pandilleros terroristas, porque son sus socios, sus aliados, con los que hacían negocios”, los acusó.
“No mientan”
La diputada Marleni Funes, del FMLN, les pidió a los diputados de oposición que “no mientan” y recalcó que lo que defienden como oposición son los casos de inocentes. La diputada Funes dijo que es “preocupante” que este régimen se prolongue por 5, 10, 15 años “ya que no hay una política de seguridad”.No mientan. Aquí dicen que defendemos delincuentes, terroristas... Hay gente que ya tiene su carta de libertad y no la dejan salir, sumémosle los abusos de autoridad de oficiales. Jamás hemos defendido terroristas, jamás hemos defendido un criminal”.
Marleni Funes,
diputada del FMLN.
Por su parte, la diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, indicó que “va a seguir habiendo crimen e impunidad en el país mientras los políticos se preocupen por Miss Universo y haya agua en las plazas y no en las casas de la gente y mientras las causas de justicia social, del crimen y de la violencia no se aborden”, expuso.