El diputado Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, pidió introducir en la agenda legislativa la nota del Consejo de Ministros, que pide prorrogar por 30 días el régimen de excepción suspendiendo tres garantías constitucionales incluidas en el artículo 12 inciso segundo, 13 inciso segundo y 24 de la Constitución de la República: derecho de defensa, tiempo máximo de detención e intervención de las telecomunicaciones con autorización judicial.
La dispensa de trámite de la solicitud fue aprobada con 57 votos de Nuevas Ideas y sus partidos aliados, Partido de Concertación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC). El decreto de prórroga fue aprobado con 57 votos; la diputada Lidia Raquel Serrano Acosta, suplente de Marcela Villatoro, se abstuvo; y la diputada Claudia Ortiz (Vamos) votó en contra.
El gobierno manifestó que es necesario mantener las medidas extraordinarias “para continuar las actividades operativas de seguridad” y que, “con las labores de inteligencia policial y militar”, se continúa combatiendo a grupos criminales, de las cuales todavía “existen células, remanentes, pretendiendo recuperar su fuerza criminal”.
La solicitud del secretario jurídico da cuenta que el régimen de excepción ha sido prorrogado “26 veces de manera continua por la Asamblea Legislativa a iniciativa del Consejo de Ministros en atención de la necesidad derivada de la aún existencia de grupos terroristas”. La última prórroga fue aprobada por el decreto 3 aprobado el 9 de mayo de 2024, prórroga que se encuentra en vigencia hasta el 9 de junio.
Mientras el gobierno atribuye a esta medida "más de 630 días sin homicidios" en El Salvador y más de 80,500 personas capturadas, organizaciones como Cristosal y Socorro Jurídico Humanitario registran más de 3,500 denuncias de capturas arbitrarias a personas inocentes y 200 muertes de personas capturadas bajo custodia estatal.
La diputada Alexia Rivas aseguró que gracias al régimen de excepción se ha podido combatir no solo a las pandillas, sino al crimen organizado y al narcotráfico. “Es importante que no olvidemos que siete de cada 10 salvadoreños se siente seguro en el transporte colectivo”, dijo. En la plenaria, la legisladora envió un saludo a “Pepe y Amanda”, que se encontraban de visita en El Salvador después de tener 44 años de residir en Australia. El diputado Walter Coto, de Nuevas Ideas, por su parte, aseguró que el principal obstáculo para la economía en el país era la inseguridad del país. “Los niveles del PIB (Producto Interno Bruto) siempre iban a resultar bajos”, afirmó.