Diputados de la Comisión de Hacienda dictaminaron la incorporación de $39.7 millones en el presupuesto de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) para terracería y obras del nuevo aeropuerto que se construirá en La Unión.

Delia Reyes, representante del Ministerio de Hacienda, llegó a la Comisión a explicar para la incorporación de los recursos al Ramo de Obras Públicas, en la parte que corresponde a CEPA, para que esta entidad ejecute el proyecto.

La reforma se realizó a la Ley del Presupuesto para el Ministerio de Obras Públicas y de CEPA por la cantidad de $39.7 millones, con fondos del Contrato de Préstamo suscrito entre El Salvador y la CAF para el “Programa de Desarrollo Aeronáutico de El Salvador: El Salvador vuela”, cuyo monto de financiamiento es hasta $320 millones.

Es financiado de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Con estos fondos se financiarían dos proyectos:
  1. El primero es la construcción y equipamiento del Aeropuerto Internacional del Pacífico, en el departamento de La Unión, que tiene por objeto dotar de una conexión aeroportuaria a la zona oriental de El Salvador que contribuya a la dinamización de esa región y convertirla en polo de desarrollo, así mismo fomentar el turismo y activación del Puerto de La Unión.
  2. Administración de la ejecución del Programa del sector aeronáutico y fortalecer las capacidades técnicas de CEPA.

El destino de los $39.7 millones será en dos rubros, el mayor por $37 millones que es para financiar la contratación del proceso de terracería, obras de paso y supervisión de obra, relacionadas con la construcción del Aeropuerto Internacional del Pacífico. Los $2.7 millones restantes son “para apoyo técnico de la Unidad Gestora del Programa, gastos para su evaluación, auditorías, capacitaciones, entre otros”.

Para la construcción del Aeropuerto se hará obras de terracería, drenaje, pista de vuelo, calle de rodaje y plataformas de viraje y estacionamiento, área para instalaciones de combustibles, ayudas visuales a la navegación; además de un edificio para la terminal de pasajeros y edificaciones para zonas comerciales, así como área de estacionamiento, plata de tratamiento e instalaciones eléctricas.

Los diputados de la Comisión de Hacienda emitieron dictamen favorable por unanimidad.