El crédito aprobado fue gestionado luego de las lluvias provocadas por la Zona de Convergencia Intertropical (ZCI), cuya emergencia nacional fue declarada el 16 de junio, fue autorizado por la Asamblea Legislativa el 17 de octubre y aprobado por esta el 5 de noviembre de 2024.
La diputada Marcela Villatoro, de Arena, pidió incorporar un artículo 2 a la aprobación del crédito, para exigir transparencia en el uso de los fondos.
“Artículo 2. El Ministerio de Hacienda deberá presentar un informe, dentro del mes siguiente a su ejecución, detallando el monto así como la descripción del proyecto y no se podrá alegar en ningún caso reserva durante su ejecución”, fue la propuesta de la diputada de oposición.
Solo dos diputados de Arena votaron a favor de la propuesta de reforma para incluir un artículo que obligaba a Hacienda a emitir un informe sobre los gastos de emergencia.
El caso de Fopromid de cada $100 solo $5.80 tenían respaldo documental de los gastos que se habían hecho. Quisiéramos que por transparencia y rendición de cuentas, para que la población sepa adónde se va este dinero, se hiciera una incorporación a este dictamen.
Marcela Villatoro (Arena).
El diputado Edgardo Mulato, de Nuevas Ideas, aseguró que “este gobierno trabaja de manera planificada”, ya que el 18 de noviembre el gobierno “lanzó un plan de emergencia nacional” y se decretó que “este país entraba en alerta naranja y amarilla”. “Para ello, este gobierno se anticipó, porque hemos tenido una serie de situaciones en el territorio que han afectado a los cultivos, arterias”, dijo.
El jueves 17 de noviembre, el mismo presidente Bukele anunció el apoyo de 50,000 paquetes alimentarios a las personas afectadas, familias en todo el territorio nacional y también daría un bono a cerca de 1,000 familias afectadas.
Edgardo Mulato (Nuevas Ideas).
La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, observó que estos son préstamos para “gastos que ya se hicieron” y cuestionó la falta de transparencia. Según el decreto de autorización y la explicación del Ministerio de Hacienda a la Comisión de Hacienda, los fondos fueron gestionados por la emergencia nacional declarada el 16 de junio de 2024.
¿No les parece extraño que estaba citado el ministro de Gobernación para dar cuentas del presupuesto y a la vez para explicarnos cómo se ha usado el Fondo de Protección y Mitigación de Riesgos (Fopromid), y no llegó a dar cuentas?".
Claudia Ortiz (Vamos).
“Estamos garantizando la atención pronta de los salvadoreños, claro, nosotros no podemos apurar al CAF a que firme estos procesos lo más rápido posible”, argumentó, sobre el desfase de la aprobación, el diputado William Soriano, de Nuevas Ideas.
El diputado Mauricio Ortiz, de Nuevas Ideas, aseguró que los fondos permitirán "atender más rápidamente los desastres naturales como tormentas, inundaciones, incluso terremotos que en nuestro país es común". "Lo que estamos aprobando es un beneficio directo para nosotros como población salvadoreña", indicó.