El acuerdo, suscrito el 7 de octubre pasado, permitirá el intercambio de prácticas en la gestión aduanera, el combate a las infracciones y la búsqueda de la tasación exacta de los impuestos en aduanas de ambos países.
Ambos países, según el resumen del acuerdo, permitirá la cooperación entre los servicios aduaneros de EE.UU. y El Salvador sobre:
- Métodos y técnicas de tratamiento de pasajeros y de carga.
- Aplicación de técnicas y métodos coercitivos.
- Medidas para reprimir infracciones aduaneras.
- Nuevos métodos usados en la perpetración de infracciones aduaneras.
- Información de la importación ilegal de mercancías.
- Supervisión sobre personas que hayan cometido o que puedan haber cometido infracciones aduaneras, mercancías sospechosas de tráfico ilícito, medios de transporte utilizados e instalaciones usadas o bajo sospecha de infracciones aduaneras.
- Facilitar información sobre actividades que puedan dar lugar a infracciones, medidas provisionales y decomiso.
- Facilitación mutua de expedientes y de empleados aduaneros como testigos.
“Queremos dar una capacitación constante, continua y, para ello, con este convenio tenemos un proyecto y es la creación de la Escuela de Formación Integral Aduanera... Necesitamos que nuestra gente esté en constante capacitación y no solo en cuanto a conocimiento de normas, sino garantizar que nuestros funcionarios sean personas con principios éticos y, por medio de la escuela, fomentar la lucha contra la corrupción, porque sabemos que antes las aduanas eran consideradas como centros de corrupción, lo cual consideramos se va superando, pero estamos en un proceso”, reveló Maradiaga.
Los beneficios que se esperan con este convenio son:
- Equipamiento: se brindará tabletas y dispositivos móviles para la automatización de los procesos; se instalarán paneles fotovoltaicos en los recintos aduaneros.
- Se mejorarán oficinas de la Dirección General de Aduanas. “Queremos mejorar la imagen de Aduanas, de Fronteras y esto nos pondrá en una posición mejor ante los demás países”, explicó Maradiaga.
Con este acuerdo, se realizará la suscripción de un reconocimiento mutuo entre los programas de Operador Económico Autorizado (OEA) de ambos países, que son el Customs Trade Partnership Againts Terrorism (CTPAT) de Estados Unidos y el Operador Confiable de El Salvador (OEA-SV).
Ambos programas ofrecen procesos de despacho simplificado para las empresas acreditadas que muestren un alto cumplimiento de normativa aduanera y la implementación de medidas de seguridad en su cadena logística.
El acuerdo permitirá que empresas salvadoreñas acreditadas como operadores confiables –14 a la fecha– gocen de un trato preferente en sus operaciones con los Estados Unidos, detalló el representante de Aduanas.
Los diputados votaron a favor del dictamen favorable de forma unánime y sería aprobado en pleno la otra semana.