El concejo aseguró que se requiere brindar a la población de todos los distritos “incentivos para solucionar la mora tributaria” y realizar convenios de pago, con el fin de terminar con la deuda tributaria.
El periodo de amnistía de intereses y multas estará vigente desde el martes 8 de abril hasta el 15 de junio de 2025. El decreto fue aprobado el 20 de marzo de 2025 y fue publicado en la edición del Diario Oficial del 31 de marzo de 2025.
El beneficio se aplicará a multas o contravenciones impuestas por el Departamento de Registro Tributario, Catastro Distrital o Mercados Distritales, así como por el Cuerpo de Agentes Metropolitanos o la Delegación Contravencional.
Podrán aplicar aquellos contribuyentes que se encuentren en mora, arrendatarios con plan de pago con cuotas pendientes de pago, arrendatarios que hayan incumplido planes de pago, usuarios que posean multas por presentación extemporánea de solicitudes de renovación de permisos, lilcencias, matrículas; contribuyentes que hayan puesto un recurso o personas que no hayan presentado escrituras en el Registro Tributario y Catastro Municipal después de 30 días de la escrituración.
La alcaldía podrá dispensar los intereses por mora y la multa si se paga el total de las tasas o impuestos adeudados, o se realiza un plan de pago con un pago inicial de 30 %.
El Concejo aún no tiene consolidado un Portal de Transparencia Fiscal en donde informe sobre la deuda consolidada en tasas, impuestos y contribuciones, además de multas e intereses, que tienen los contribuyentes de sus distritos.