El gobierno, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad, también pidió a la Asamblea Legislativa ampliar los alcances del régimen transitorio que permite agilizar las adquisiciones de bienes y servicios en el marco del régimen de excepción y que estará vigente mientras dure dicho régimen. El decreto se aprobó con 64 votos y por medio de dispensa de trámites.

El “Régimen Especial Transitorio para la Adquisición de Bienes y Servicios por parte del Estado, en el marco de la Declaratoria del Régimen de Excepción” se aprobó el 24 de abril de 2022 y se reformó el 25 de mayo de 2022 para incluir a la Fiscalía General de la República (FGR).

Con la reforma propuesta se agregó en el título de las adquisiciones “para la ejecución de obras y todo tipo de inversión por parte del Estado”.

Esta norma autoriza al Órgano Ejecutivo emitir y ajustar los instrumentos normativos para realizar contrataciones y adquisiciones para cumplir el régimen de excepción, a través de la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UNAC) del Ministerio de Hacienda.

“De manera que se simplifique y facilite la obtención de los bienes y servicios y la ejecución de obras y todo tipo de inversión necesarios”, dice el decreto propuesto.
La reforma agrega un artículo 1-A que lo declara de orden público.


“El presente decreto es de orden público y sus disposiciones son de carácter especial y prevalecerán sobre cualquier otra que la contraríe”, dice el artículo añadido.

Con este régimen especial no se aplican las disposiciones de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap), que es la normativa de compras para el Estado.

Nosotros le vamos a dar toda la fortaleza económica y procedimientos expeditos para que puedan enfrentar a este terrible mal que ellos crearon. En 20 años no hicieron nada para mejorar la Policía Nacional Civil”.
Walter Coto, diputado de Nuevas Ideas.