El “Régimen Especial Transitorio para la Adquisición de Bienes y Servicios por parte del Estado, en el marco de la Declaratoria del Régimen de Excepción” se aprobó el 24 de abril de 2022 y se reformó el 25 de mayo de 2022 para incluir a la Fiscalía General de la República (FGR).
Con la reforma propuesta se agregó en el título de las adquisiciones “para la ejecución de obras y todo tipo de inversión por parte del Estado”.
Esta norma autoriza al Órgano Ejecutivo emitir y ajustar los instrumentos normativos para realizar contrataciones y adquisiciones para cumplir el régimen de excepción, a través de la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UNAC) del Ministerio de Hacienda.
“De manera que se simplifique y facilite la obtención de los bienes y servicios y la ejecución de obras y todo tipo de inversión necesarios”, dice el decreto propuesto.
La reforma agrega un artículo 1-A que lo declara de orden público.
“El presente decreto es de orden público y sus disposiciones son de carácter especial y prevalecerán sobre cualquier otra que la contraríe”, dice el artículo añadido.
Con este régimen especial no se aplican las disposiciones de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap), que es la normativa de compras para el Estado.
Nosotros le vamos a dar toda la fortaleza económica y procedimientos expeditos para que puedan enfrentar a este terrible mal que ellos crearon. En 20 años no hicieron nada para mejorar la Policía Nacional Civil”.
Walter Coto, diputado de Nuevas Ideas.