Con 62 votos, la Asamblea Legislativa aprobó la noche del martes asueto remunerado para el jueves 6 de julio para las universidades públicas y privadas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y asueto nacional el viernes 7 de julio para empleados públicos, centros educativos nacionales y privados y empleados del sector privado, por las actividades de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Para el día viernes 23 de junio de 2023, día en el cual se desarrollará la ceremonia de los Juegos, la mayoría de empleados públicos deberán retirarse de su jornada laboral a las 14:00 horas (2:00 p.m.). Para el jueves 6 de julio, estos deberán realizar teletrabajo; ese día, solo las universidades tendrán asueto.

El decreto aprueba excepciones para los empleados del Ministerio de Salud, Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Fuerza Armada, Policía Nacional Civil (PNC), Dirección General de Migración y Extranjería, Instituto de Medicina Legal, así como del Ministerio de Hacienda, que sean requeridos por los titulares de las instituciones mencionadas en razón del servicio que prestan a la población.

Decreto aprobado por la Asamblea Legislativa con dispensa de trámite, la noche del martes.
Decreto aprobado por la Asamblea Legislativa con dispensa de trámite, la noche del martes.


Estos son los artículos de las "Disposiciones especiales" aprobadas por la Asamblea Legislativa a iniciativa de diputados de Nuevas Ideas:

Art. 1. Para el día viernes 23 de junio del presente año los empleados y trabajadores de las instituciones de la administración pública y municipal, Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia (CSJ), Asamblea Legislativa, instituciones oficial autónomas del área metropolitana de San Salvador deberán dar por finalizada sus labores y retirarse de su jornada laboral a las 14:00 horas.

Art. 2. Para el día jueves 6 de julio del presente año, los empleados y trabajadores de las instituciones de la administración pública y municipal, Ministerio Público, CSJ, Asamblea Legislativa, instituciones oficiales autónomas del área metropolitana de San Salvador deberán realizar sus labores bajo la aplicación de la modalidad del teletrabajo.

Par el caso de las universidades públicas y privadas del área metropolitana de San Salvador se declara asueto remunerado.

Art. 3. Para el día viernes 7 de julio del presente año, los empleados y trabajadores de las instituciones de la administración pública y municipal, Ministerio Público, CSJ, instituciones autónomas, así mismo, personal docente y estudiantes de centros educativos de educación superior públicos y privados gozarán de licencia remunerada por motivo de asueto nacional. Así mismo, el personal docente y estudiantes de centros educativos públicos y privados y de educación superior, públicos y privados, gozarán de asueto remunerado.

La disposición contenida en el inciso anterior se aplicará a todos los trabajadores del sector privado y gozarán de la licencia remunerada antes mencionada [para el día viernes 7 de julio, aclaró el diputado Ernesto Castro].

Se exceptúan a los empleados de Salud, ISSS, Fuerza Armada, Policía Nacional Civil, Dirección General de Migración y Extranjería e Instituto de Medicina Legal que los titulares de dichas instituciones consideren necesarios en razón de la prestación de los servicios esenciales que prestan a la población, así mismo empleados del Ministerio de Hacienda que sea necesaria su presencia para atender obligaciones fiscales.