La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen para la Ley de Creación de la Autoridad del Centro Histórico de San Salvador, la cual establece las competencias de la entidad que estará a cargo de autorizar los proyectos de desarrollo cultural, turístico y económico; así como los incentivos fiscales e iniciar los procesos de embargo por deudas.

El dictamen se aprobó luego de una sesión conjunta de las comisiones de Hacienda y de Economía en la que leyeron algunos cambios en el proyecto de decreto a propuesta de Nuevas Ideas.

Con la ley se creará la Autoridad de Planificación del Centro Histórico (APLAN), como entidad autónoma adscrita al Ministerio de Turismo.

Exenciones fiscales.

El proyecto mantiene la exención del pago del Impuesto sobre la Renta por un periodo de 10 años a inversiones en actividades comerciales y turísticas en las áreas de alimentación, alojamiento, recreación, información y transporte, desarrollo de estacionamientos, desarrollo inmobiliario y habitacional, actividades culturales. También en inversiones de rehabilitación, conservación y recuperación de los inmuebles dentro de la zona delimitada.

Los legisladores agregaron la exención del 100 % de impuestos municipales por un periodo máximo de 10 años, para toda inversión autorizada por la APLAN.

La diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, descartó que la municipalidad tenga pérdidas en recaudación tributaria y aseguró que dichos incentivos estarán amarrados al cumplimiento de la inversión en la zona. “Lo cierto es que la mayoría de edificios que están en el Centro Histórico están en mora, muy probablemente de 1986, entonces no es que se va a dejar de percibir una gran cantidad de impuestos municipales”, dijo.

Aclarar que en el Centro Histórico no vive nadie, hoy por hoy, porque son zonas que estaban completamente tomadas por pandillas”. Suecy Callejas, diputada de Nuevas Ideas

La Comisión de Hacienda votó por el dictamen este lunes. / Cortesía
La Comisión de Hacienda votó por el dictamen este lunes. / Cortesía



Proceso de embargo.

En el nuevo proyecto se cambia el término de “juicio ejecutivo” a “proceso ejecutivo” para las demandas judiciales por deudas tributarias que incluyan embargos. En el caso de presentar la demanda se presentará la cantidad dineraria que se reclama, incluyendo los “correspondientes intereses de lo que se deba y las costas de la ejecución”.

Se mantiene en el proyecto aprobado que el juez “decretará el embargo” e inmediatamente expedirá el mandamiento o acordará la medida cautelar que le requiera la parte demandante.

“El mayor porcentaje de los artículos lo que desarrolla son los procesos de embargo o de expropiación para el tema de los inmuebles y no entra a detalle a otras cosas, pero se supone que eso está en un plan, se supone”, criticó Anabel Belloso, del FMLN.

Se cambió la derogatoria inicial que se planteó de las disposiciones de la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador y Municipios aledaños en la zona delimitada del Centro Histórico a una “transferencia de potestades” para que pasen a ser ejercidas por la APLAN.

Proyecto “piloto”.

Marcela Pineda, de Nuevas Ideas, destacó que la ley incluye la instalación de la ventanilla única para la tramitación de permisos en el Centro Histórico, que agilizará las inversión. Lo calificó como una “gran prueba piloto” que podría aplicarse a otros centros históricos en el país. “Esta ley a su futuro puede reformarse en su artículo donde esta específicamente en su delimitación para abarcar otros sitios históricos”, dijo.

“El tema de la tramitología es un tema que va a venir a simplificar y a facilitar el tema de la promoción y del comercio dentro de la zona”, expresó la diputada Aronette Mencía, también de Nuevas Ideas.