La Asamblea Legislativa aprobó la noche del miércoles un decreto de “Disposiciones especiales contra el aumento en los precios en agroproductos” para facultar al Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario (CDCA) a que pueda importar o comprar en el país agroproductos y que pueda venderlos incluso a menor precio que su costo para lograr un “precio favorable a la población”.

El CDCA es conformado por un director ejecutivo nombrado por el presidente de la República. Inicialmente se había aprobado una junta directiva pero esta fue derogada mediante una reforma aprobada el 20 de diciembre de 2023 a la “Ley integral de comercialización agropecuaria”.

La compra de los agroproductos será directa a proveedores nacionales o internacionales y será aprobada por el director del CDCA, quien “deberá determinar el precio de venta” en función del “abastecimiento y soberanía alimentaria”, también decidirá “el momento en que estos se colocarán y las cantidades que se enviarán al mercado”.

La decisión sobre el precio de venta será aprobada, según las disposiciones, mediante un “acuerdo emitido por el titular del CDCA” según inventarios. La venta al precio menor al costo es mencionada en el artículo 4.

El CDCA, que no pagará impuestos, efectuará “todas las erogaciones necesarias” para importar el producto; no aplicará la Ley de Compras Públicas.

La Asamblea también inyectó, el mismo miércoles, $3 millones para que se instale el nuevo CDCA: $2,685,034 para transferencia de tecnología, estudios de mercadeo, ventas y suministros agropecuarios; y $314,966 para 12 plazas.